Featured Post

Periodistas mexicanos, con problemas emocionales muy profundos por violencia: Anthony Feinstein

 
Periodistas mexicanos, con problemas emocionales muy profundos por violencia: Anthony  Feinstein
Entre los periodistas que viven y trabajan en las zonas donde existe violencia relacionada con las drogas en México, existen efectos emocionales muy profundos, señaló el especialista, Anthony Feinstein



En el estudio “Los periodistas mexicanos: una investigación de su salud emocional”, detalló que los comunicadores que tienen un perfil de riesgo psicológico mayor son aquellos cuyos familiares fueron amenazados por personas que ejercen este tipo de violencia.
Según Notimex, los efectos emocionales que manifiestan son alta ansiedad que les dificulta socializar, depresión y, en general, están muy preocupados por su seguridad personal.
Durante la presentación del estudio, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el especialista de la Universidad de Toronto señaló que estos son algunos de los síntomas del desorden conocido como “estrés postraumático”.
El científico de la conducta añadió, en voz de una traductora, que esta enfermedad la presentan personas que han estado expuestas a situaciones muy peligrosas, que ponen en riesgo su vida y en consecuencia desarrollan ciertos síntomas.
En el estudio compara la experiencia de periodistas mexicanos con la de periodistas de guerra, principalmente de Estados Unidos e Inglaterra, y detalla las diferencias de estos grupos en torno a este desorden psicológico.
Por ejemplo, refirió que los corresponsales de guerra incurren en abuso de drogas y alcohol comparativamente más que los periodistas mexicanos que viven en zonas de violencia, lo que puede deberse al contexto cultural de las naciones.
En su oportunidad, el Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centroamérica de la asociación Artículo 19, Juan Carlos Romero, detalló que desde el año 2000 en el país han sido asesinados 66 periodistas, presumiblemente por su trabajo.
Esta situación, aunada a los ataques y desapariciones, tiene repercusión en los profesionales de la comunicación que se sientan amenazados y como respuesta pueden caer en autocensura o evitar “coberturas delicadas”.
A su vez, el secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Gerardo Sauri Suárez, puntualizó que el estudio muestra el impacto profundo que vive el ejercicio periodístico en México.
Redacción EMET