Featured Post

Partidos recurren a familiares y cónyuges para cumplir con cuota de género

 
Partidos recurren a familiares y cónyuges  para cumplir con cuota de género
Fotografía: especial




El retiro de Raúl Orihuela González como candidato propietario por la segunda fórmula de Querétaro al Senado le permitió a la panista María Marcela Torres Peimbert, esposa del ex gobernador Francisco Garrido, convertirse en candidata por mayoría relativa.

Según una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cada partido debe postular a un mínimo de 120 candidatas a la Cámara de Diputados y 26 al Senado.

De acuerdo con la información proporcionada por los propios candidatos y dirigencias estatales, la disposición para cubrir la cuota de género permitió que varias de las mujeres que perdieron la candidatura en los procesos internos de sus partidos, ahora se hicieran de la posibilidad de convertirse en legisladoras federales.

En su ajuste, el PAN otorgó a mujeres diez candidaturas en distritos y estados con mayores posibilidades de ganar, y acomodó a 39 más en los distritos o entidades en los que logró colocarse como segunda, tercera, cuarta o quinta fuerza en comicios pasados.

Cubren cuotas con esposas y familiares

En Sinaloa, el ex alcalde de Ahome cedió su candidatura para diputado federal a su cónyuge

La disposición oficial de cumplir con las cuotas de género abrió la puerta para que esposas, primas y otras familiares de políticos locales se hicieran de una candidatura al Congreso de la Unión.

El priista Esteban Valenzuela García, ex alcalde de Ahome, Sinaloa, cedió su lugar de la candidatura a diputado federal por el segundo distrito a su esposa María Victoria Vega de Valenzuela.

El retiro de Raúl Orihuela González como candidato propietario por la segunda fórmula de Querétaro al Senado de la República, le permitió a la panista María Marcela Torres Peimbert, esposa del ex gobernador Francisco Garrido, convertirse en candidata por mayoría relativa.

También en el ámbito del PAN, la decisión de retirar la candidatura de Jorge Armando Aguirre Torres como candidato por el tercer distrito de León, Guanajuato, para colocar a Elizabeth Vargas Martín del Campo, generó una fuerte polémica entre los militantes albiazules, pues Elizabeth es prima del priista Alejandro Vargas y las panistas locales reprochan que le hayan cedido ese bastión de triunfos del PAN a esta mujer.

Además, Bertha Castillo Hernández, esposa de Alfredo Moreno Morán, ex presidente municipal de San Felipe, Guanajuato, logró la candidatura por el primer distrito de San Luis de la Paz, Guanajuato.

De acuerdo con la información proporcionada por los propios candidatos y dirigencias estatales sobre los movimientos realizados para cumplir con la cuota de género, esta disposición también permitió que varias de las mujeres que perdieron la candidatura en los procesos internos de sus partidos, ahora se hicieran de la posibilidad de convertirse en legisladoras federales.

Soluciones conyugales

En Sinaloa, además del caso del ex alcalde de Ahome, quien cedió el espacio a su esposa, el otro aspirante priista a una curul, Fernando Pucheta, concedió su posición a Irma Tirado Sandoval en el octavo distrito electoral.

“Hablaron personas del Comité Ejecutivo Nacional, amigos míos, pidiéndome la comprensión; yo les dije que ni modo, que ahí estaba (la candidatura). Hasta que ya me habla el presidente del partido estatal, Jesús Burgos Pinto, pues para decirme que ya se había tomado esa decisión y que él sabía que yo lo tomaría institucionalmente esta situación; le dije que no había ningún problema, que adelante”, dijo Pucheta.

El presidente del PRI en Sinaloa, Jesús Burgos Pinto, dijo que el partido se vio obligado a realizar estos cambios luego de la resolución del Trife que mandata esta cuota de género.

Confirmó que las suplentes Mercedes Corrales Meza y Luz Velia Muñoz Veles, seguirán en la fórmula para los distritos electorales 02 y 08, respectivamente.

En Nuevo León, para cumplir con la equidad de género el Comité Estatal del PRI modificó su lista de candidatos a diputados federales e incluyó a dos mujeres.

Alberto Almaguer estaba registrado para contender por el octavo distrito y ahora, en su lugar, irá Juana María Ruiz Pérez, dirigente del Sindicato de Burócratas de Guadalupe.

En tanto que Édgar Oláiz, quien contendería por el distrito siete salió y la candidata será Bertha Alicia Garza Elizondo.

Asimismo, la coalición Compromiso por Nuevo León, que integran el propio tricolor, el PVEM, Cruzada Ciudadana y Partido Demócrata lanzó la convocatoria por los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales de mayoría.

El líder estatal del PRI, Sergio Alanís señaló que el registro de aspirantes será a partir del próximo 9 de abril.

En la misma conferencia de prensa expresó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI realizó los cambios en las listas a candidatos a senadores y diputados en los diferentes estados.

Lo anterior en cumplimiento a lo establecido por el IFE debido a la cuota de género. “Nuestro partido cumple de acuerdo a la ley y a los estatutos”, resaltó el dirigente estatal del tricolor.

En Hidalgo se consumaron los relevos de cuatro candidatos para atender el tema de la cuota de género para la elección federal de julio próximo, de los cuales dos correspondieron a abanderados del PRI y dos del PAN.

El primer instituto político en oficializar el relevo de sus abanderados fue el PRI, quien en voz de su presidente estatal,  Ricardo Crespo Arroyo, detalló que los relevos se dieron en el distrito 2 de Ixmiquilpan, donde la candidata propietaria será Dulce María Muñiz Martínez, y para el distrito 4 de Tulancingo, Emilse Miranda Munive.

Quienes se bajaron del barco de las candidaturas fueron el experimentado político Roberto Pedraza Martínez, en Ixmiquilpan, y Enrique Macedo, en Tulancingo.

Sobre los suplentes, se informó que  éstas recaerán en Rosa Guadalupe Chávez Acosta, suplente de Dulce María Muñiz Martínez; mientras que Rocío Ruiz de la Barrera, será candidata suplente de Emilse Miranda, destacada académica además de ser ex Secretaria de  Educación Pública.

Ellas ganan

Tras cinco meses de litigio, éstas son las obligaciones de los partidos que favorecen a las mujeres (resolución del 16 de febrero del TEPJF):

Es obligación de los partidos políticos la igualdad de oportunidades y la equidad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular.

De la totalidad de solicitudes de registro, tanto de diputados como de senadores que presenten los partidos políticos o coaliciones ante el IFE, deberán integrarse con al menos el cuarenta por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad;

Invariablemente deberá presentar como mínimo 120 y 26 candidatos propietarios de un mismo género, a diputados y senadores por el principio de Mayoría Relativa, respectivamente, en términos de lo dispuesto por artículo 219 del Cofipe.

Ellos protestan

El 23 de diciembre de 2011, cuatro candidatos varones se inconformaron ante el IFE por las cuotas de género. Estos fueron sus argumentos:

El acuerdo (que obliga a respetar las cuotas 60-40) afectaba su derecho para ser registrados como candidatos a diputados o senadores federales por el principio de mayoría.

Dicho acuerdo (que obliga a los partidos a replantear sus listas) se aplica retroactivamente en su perjuicio, siendo que el partido político del que se ostentan militantes ya había aprobado las convocatorias respectivas.

El acuerdo impugnado vulnera la libertad de auto organización y libre determinación de los partidos políticos en su ámbito interno.

La autoridad responsable se limitó a traspasar literalmente el texto de sentencia, sin que aclarara las hipótesis de excepción, para el caso de que los partidos políticos hayan emitido convocatorias para tal efecto, las cuales ya habían sido avaladas por el IFE.

Candidatos de Tamaulipas practican swinging electoral

En Tamaulipas, candidatos a senadores y diputados federales del PAN colocaron a sus esposas como suplentes.

Son los casos de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, candidato a senador de la República y el de Ramón Sampayo Ortiz, quienes se han caracterizado por permanecer unidos para garantizar su permanencia en puestos de elección popular.

García Cabeza de Vaca ex presidente municipal de Reynosa, ex titular de la Comisión para la Regulación de la Tenencia Territorial (Corett) tiene como suplente a Sandra Luz García Guajardo, esposa de Sampayo Ortiz, candidato a una curul en la cámara baja por la vía plurinominal.

Pero esto no es todo. El candidato a diputado federal Sampayo Ortiz, quien ha sido alcalde de Matamoros,   líder estatal del PAN y delegado de Semarnat, tiene como suplente a Adriana Aimee Ortiz Rodríguez, esposa del actual diputado local, Manglio Murillo Sánchez.

Estos tres tamaulipecos se han caracterizado por formar parte de uno de los grupos más fuertes al interior del Partido Acción Nacional en esta entidad fronteriza.

No obstante que esto no esta relacionado directamente con la obligatoriedad impuesta por el IFE del 40 por ciento de candidaturas para mujeres, ha sido criticado incluso por los mismos panistas, como la ex subsecretaria de Salud y ex aspirante a la candidatura por la senaduría, Maki Ortiz Domínguez, quien perdiera la elección interna precisamente ante Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En otros institutos políticos se asegura que se cumplirá con la cuota de género y hasta el momento no se vislumbra que haya parentescos entre los ahora ex candidatos y las féminas que habrán de ocupar su cargo.

PAN lleva mujeres a distritos que tiene “casi en la bolsa”

Al dar a conocer sus listas de sustituciones para cumplir la cuota de género, el PAN otorgó diez candidaturas para mujeres en distritos y estados con mayores posibilidades de ganar, y acomodó a 39 más en distritos o entidades en los que logró colocarse como la segunda, tercera, cuarta o quinta fuerza en las elecciones del 2009 para diputados y de 2006 para senadores.

Ayer, todos los partidos políticos cumplieron con la entrega de modificaciones de sus listas de candidatos a diputados y senadores en las que ajustaron los porcentajes sobre la cuota de género, informó Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE.

El PAN fue el primero en entregar sus listas de candidaturas a diputados y senadores modificadas para cumplir con el mínimo de 120 lugares para mujeres en diputados y 26 en senadores.

El PRI y los partidos de izquierda entregaron  sus listas al IFE, las cuales se darán a conocer una vez que seas avaladas. El representante tricolor, Sebastián Lerdo de Tejada, mencionó que su partido realizó 54 cambios, mientras que Camerino Márquez, comentó que el PRD sólo hizo 28.

Ajustes panistas

El PAN hizo sus sustituciones en las listas de mayoría relativa en ambos principios y sólo los últimos cinco lugares de la lista de la tercera circunscripción  de diputados por el principio de representación proporcional.

Al revisar las listas resalta que Acción Nacional sustituyó a diez hombres en distritos donde en 2009 para diputados, o 2006 para senadores, ganó el primer lugar; cambió a candidatos por candidatas en 26 lugares en donde obtuvo el segundo sitio; 11 distritos o estados donde quedó en tercer lugar de las preferencias; un distrito donde quedó en cuarto lugar y un distrito donde quedó en quinto sitio.

Cabe señalar que quedó fuera la candidatura de Luis Enrique Mercado, quien encabezaba la segunda fórmula para el Senado por el estado de Zacatecas.

Augusta Díaz de Rivera, candidata al Senado y quien acompañó a Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE, para dar a conocer los ajustes, dijo que “las mujeres panistas estamos agradecidas con nuestro partido por escuchar la petición de nuestra candidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, de incorporar a la mayor cantidad de mujeres en las candidaturas.”

PRI ajusta listas y apacigua a los varones inconformes

La coalición Comprometidos por México, integrada por el PRI y el PVEM, sustituyó un total de 54 candidatos hombres por mujeres, a fin de cumplir con la disposición de la cuota de género en las candidaturas al Congreso de la Unión, informó el presidente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell.

Precisó que el PRI cumplió con la cuota de género en todas sus propuestas de candidatas y candidatos al Senado de la República, pues incluyó a 18 mujeres, pero el hecho de ir en coalición con el Partido Verde genera una doble contabilidad; por ello, fue necesario sustituir a cuatro candidatos al Senado por los estados de Colima, Zacatecas, Puebla y Estado de México.

Sin embargo, para el caso de los candidatos a la Cámara de Diputados, el PRI excedió el número de varones y fue necesario sustituir a 22 por mujeres, a quienes se le suman otros 28 que debieron sustituirse como producto de la coalición con el Verde, lo cual hizo un total de 22 candidatos varones de origen priista y 32 del Verde sustituidos por el mismo número de mujeres.

El presidente nacional del PRI también informó que retiró la impugnación presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que “sólo estuvo una horas” en esa instancia.

Entrevistado al concluir la sesión del pleno del Senado, el también legislador federal informó que el partido hizo una labor de cabildeo con los candidatos varones afectados por esta decisión, e incluso les pidió que no presenten impugnación ante el Tribunal, pero admitió que esa es decisión de ellos.

Momentos antes, desde la sede nacional del PRI, el secretario de Organización, Miguel Osorio Chong, recordó que su partido ha sido vanguardia en los espacios políticos que abre a la participación de las mujeres y aclaró que la carencia de registros femenimos en las candidaturas no se origina en que las mujeres no se interesen en la política, sino que hubo procesos de selección interna y no ganaron la nominación.

Aclaró que los candidatos sustituidos por mujeres tienen derecho a recurrir la decisión ante los tribunales electorales; explicó para sustituirlos, se utilizó el criterio de las encuestas previas que se levantaron para los procesos internos, y ello demuestra que las mujeres que los suplen son también altamente competitivas en sus estados y distritos electorales.
Redacción Emet - excélsior