Featured Post

Partidos incumplen con cuota de género; IFE les da 48 horas para corregir sus listas

 
Partidos incumplen con cuota de género;  IFE les da 48 horas para corregir sus listas
Fotografía: especial




De acuerdo con el informe presentado por el área ejecutiva del IFE, en las candidaturas a la Cámara de Diputados el PRI sólo postuló a 18.81 por ciento de mujeres, y el PAN a 28.56. En cuanto a las coaliciones, Compromiso por México promovió a 26.13 por ciento de aspirantes del género femenino, y el Movimiento Progresista a 30.66 por ciento.

Para el Senado, el blanquiazul sólo solicitó el registro de 26.56 por ciento de mujeres, y la coalición Compromiso por México 20.

Durante la sesión del IFE donde se oficializó el ultimátum fijado por la legislación cuando se incumpla la cuota de género, el panista Rogelio Carvajal acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de atentar contra la certeza del proceso que dicta la ley al modificar sus criterios ya iniciado el mismo. Aunque anunció que su partido acatará los ajustes, imputó a los magistrados haber generado gran confusión.

Fue una sesión de desahogo de integrantes del Consejo General del IFE y representantes partidistas contra las decisiones del tribunal.

El consejero Benito Nacif subrayó que la sentencia del TEPJF (que obliga a los partidos a cumplir con la cuota aun cuando hayan realizado procesos democráticos, al contrario de lo dispuesto por la ley) tensará los derechos de militantes con la cuota de género, pues obligará a los partidos a retirarles la candidatura y otorgársela, de acuerdo con la experiencia, a alguien que perdió la contienda interna siguiendo las reglas del partido.

No fue el único que censuró al TEPJF. Lo hizo también el consejero Marco Antonio Baños, quien responsabilizó al tribunal de generar una tensión innecesaria durante el proceso electoral.

Si bien el criterio del tribunal es pertinente para impulsar la participación femenina, apuntó, no ha sido un criterio adecuado para el desahogo correcto del proceso electoral, por la falta de pertinencia de las fechas en que fueron emitidas las sentencias.

Más claro en lo relativo al desfasamiento de fechas fue el consejero Alfredo Figueroa, quien mencionó que la sentencia se emitió el 30 de noviembre, a un par de semanas del arranque de las precampañas, pero cuando ya habían sido generadas definiciones de los procesos internos.

Con eso evidenció que las complicaciones para el registro de candidatos provienen exclusivamente de las resoluciones del TEPJF, por lo que adelantó que, en su caso, el instituto tendrá que proceder a no registrar a candidatos varones en razón de ajustar la cuota a 60 por ciento.

El consejero Lorenzo Córdova consideró absolutamente indeseable, draconiano y poco saludable para la convivencia política y el respeto de los derechos de los militantes que actúan dentro de la vida partidista tener que negar los registros de las fórmulas que sean necesarios para alcanzar la cuota de género. Justificó que el IFE haya anticipado los tiempos y los plazos legales para el cumplimiento, pues de lo contrario se hubiera afectado la equidad de la contienda al arrancar la campaña con la negativa de registro de candidaturas.

El perredista Camerino Márquez adelantó que su partido cumplirá con la cuota de género, pues tiene los liderazgos femeninos necesarios, pero no estamos de acuerdo con las formas del TEPJF.

El consejero Sergio García Ramírez reconoció el ofrecimiento de partidos de acatar la sentencia aun cuando estén inconformes, pues es necesario preservar que sean los propios partidos políticos los que determinen quiénes habrán de ser sus candidatos, y que el IFE lo haga sólo en casos de verdadera emergencia.

Aunque el PRI no habló durante la sesión, su representante, Sebastián Lerdo de Tejada, comentó en entrevista que su partido consultará al TEPJF los alcances de su sentencia y las vías de su cumplimiento y que se esclarezcan las contradicciones con otras disposiciones.

En su caso, aclaró, según la respuesta del tribunal –que dijo esperar sea presentada lo más pronto posible– el tricolor acatará la cuota de género, pues el problema no es oponerse a la postulación de mujeres, sino es un tema de formas para hacerlo.
Redacción Emet - la jornada