Featured Post

Organizaciones civiles logran amparo; se podrá investigar la violencia feminicida en Edomex

 
Organizaciones civiles logran amparo; se podrá investigar la violencia feminicida en Edomex
Celebran que se podrá investigar la violencia feminicida en Edomex



La cual fue solicitada por las mencionadas organizaciones el 8 de diciembre de 2010, con el objeto de que se conformara un grupo interinstitucional y multidisciplinario, con perspectiva de género, para que se investigara y se tomaran acciones urgentes para erradicar la violencia feminicida en la entidad, tal como lo establece la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
A pesar de que las organizaciones solicitantes cumplieron con los requisitos establecidos en la mencionada Ley y su Reglamento, el Sistema determinó rechazar la solicitud de investigación y la emisión de la alerta de género; por lo que dichas organizaciones presentaron una demanda de amparo ante tal decisión.
El fallo sobre dicho juicio ordena que se deje sin efectos el acuerdo tomado por el Sistema y determina que las autoridades deben llevar a cabo una nueva sesión en la que se debe resolver de manera fundada la procedencia de la investigación previa a la declaratoria de alerta de violencia de género en el Estado de México.
A la luz de los recientes acontecimientos suscitados en relación a la captura y posterior fuga del multifeminicida César Armando Librado Legorreta "El Coqueto" en el municipio de Tlanenpantla, Estado de México, acusado de 8 feminicidios y 7 violaciones sexuales.
El informe de prensa, anotó que es necesario evidenciar que dicha fuga es el resultado de una cadena de irregularidades en el proceso y falta de precaución en la custodia de Librado Legorreta, así como de la ineficiencia del sistema de procuración de justicia cuando se trata de delitos cometidos contra las mujeres, la ausencia de especialización de los servidores públicos, incluso el desconocimiento del Protocolo de Actuación de la Investigación del delito de homicidio desde la Perspectiva de Feminicidio, cuya aplicación es obligatoria.
Lo anteriores una muestra clara de la ausencia de compromiso de las autoridades del Estado de México, con su obligación de prevenir, atender sancionar y erradicación la violencia de género.
Asimismo, puntualizó la misiva que por lo antes mencionado, el InmujeresDF celebra la decisión del juez federal al conceder el amparo a organizaciones civiles, para que el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres investigue la violencia feminicida en el Estado de México.
Con el objetivo de analizar la pertinencia de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género de dicha entidad federativa, la cual se ha caracterizado por las afectaciones a los derechos de las mujeres especialmente a su integridad física y agravados por la impunidad persistente en el Sistema de Justicia de aquella entidad
Bogdán Castillo