Featured Post

Ola de protestas en Bogotá por el servicio de transporte *Transmilenio*

Ola de protestas en Bogotá por el  servicio de transporte
Las protestas se iniciaron a primera hora del día de ayer viernes




Las manifestaciones en contra del servicio de los autobuses articulados bogotanos “Transmilenio” se iniciaron a primera hora del día de ayer viernes, cuando centenares de los usuarios, principalmente estudiantes, ocuparon las estaciones de los autobuses e impidieron su salida. Los usuarios del popular transporte bogotano bloquearon, además, varias avenidas de sectores del sur y el noroeste de la ciudad, principalmente.

El escuadrón de la Policía (Esmad) desde temprano copó los lugares en los que se presentaron los desmanes con más de 1.200 hombres, quienes con gases lacrimógenos y tanquetas, disolvieron por momentos las manifestaciones, las mismas que se trasladaron a sectores cercanos a la vía de Transmilenio en las que los manifestantes, con ladrillos y piedras, arremetieron contra los establecimientos de comercio, y en muchos casos saquear los mismos.

La situación fue aprovechada por algunos vándalos, según la Policía, quienes se dedicaron a robar las cámaras de seguridad de las estaciones, en algunas hurtaron los dineros de las taquillas y en muchas quebraron los vidrios.

Ante las protestas, el alcalde de Bogotá Gustavo Petro insistió en que hay necesidad de "renegociar las condiciones" del servicio de Transmilenio y dijo que las personas que bloquean estaciones y calles impiden unos acuerdos directos con la ciudadanía.

Además, denunció que detrás de los sabotajes se ocultan intereses políticos del Partido Comunista y el Moir (Movimiento Obrero Independiente Revolucionario).

“Estoy tranquilo, lo que me queda difícil es gobernar con mafias. Se podrá  comprobar que quienes estaban en los bloqueos de Banderas eran contratistas de la administración de Clara López. Un millón novecientos mil pesos tenía un contrato de uno de estos señores, famoso por varias circunstancias y militante del partido de Clara”, afirmó.

• Balance de las autoridades

El balance que hacia las 7 de la noche fue entregado por el alcalde indica que resultaron cinco estaciones destruidas en la Avenida Caracas, los buses de Transmilenio no podrán transitar por este corredor vial sino que “tomarán la carrera 30 y subirán la 80 y retomarán su ruta hacia el norte”.

Petro se comprometió a que el lunes el sistema funcionará de manera normal y agregó que la reparación de las estaciones destruidas tendrá un costo aproximado de más de mil millones de pesos (unos 566.600 dólares).

Por otro lado, reportó que resultaron dos miembros de la policía heridos, dos jóvenes atropellados por carros particulares en medio de los desmanes y siete personas más heridas. El Alcalde aseguró que ninguno tiene lesiones de gravedad y están siendo atendidos en los hospitales de San Ignacio y San José. 

Hay un total de 60 detenidos en la Unidad Permanente de Justicia, 20 menores permanecen en las comisarías de familia; y 8 ya fueron entregados a sus familiares. Petro señaló que nueve personas están siendo judicializados por vandalismo.

De manera simultánea, los organismos de seguridad detuvieron a un exsoldado profesional que detonó dos artefactos explosivos en las inmediaciones de la Casa de Nariño, sede presidencial, y del Capitolio Nacional (Congreso), que no causaron daños materiales ni heridas.

• Dato

La Policía ofreció 20 millones de pesos de recompensa (unos 11.400 dólares) a quienes denuncien a los responsables de los hechos de vandalismo registrados este viernes en Bogotá.
Redacción Emet