Featured Post

Municipio de Ciudad Juárez embarga cuentas bancarias a Telmex


Municipio de Ciudad Juárez embarga  cuentas bancarias a Telmex
Fotografía: especial




Héctor Arcelús García, secretario del Ayuntamiento juarense, informó que la demanda ha caminado hasta ahora en favor del Gobierno local, ya que se logró ese embargo, para garantizar que la telefónica pague lo solicitado.

En tanto, Telmex depositó una fianza a través de “Afianzadora Inbursa” para lograr liberarse de ese embargo, en tanto transcurre el litigio, que se encuentra en juzgados federales.

En caso de que Juárez ganara la demanda, sería la primera ocasión en que un gobierno estatal o municipal de Chihuahua le cobra un derecho por el uso de la vía pública a la empresa telefónica más grande del país.

Juan Antonio Salgado Vázquez, tesorero municipal de Juárez, confirmó que la demanda es por una suma superior a los mil 200 millones de pesos, la cual se puede obtener aun cuando no esté contemplada como tal en la Ley de Ingresos del Municipio para este año.

El concepto de cobro de uso de la vía pública como un derecho sí está contenido en la Ley de Ingresos, pero no esa cantidad de dinero, equivalente a un tercio del presupuesto juarense.

Abordados al respecto, la diputada Liz Aguilera García (PRI) y Jaime Beltrán del Río (PAN), presidenta y secretario de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, dijeron apoyar al Municipio fronterizo y a cualquier otro que busque obtener recursos por el cobro del uso de la vía pública.

Aguilera señaló que el Gobierno municipal deberá tener contemplado en su Ley de Ingresos el mencionado cobro.

En tanto, Jaime Beltrán del Río se congratuló de que, esa Administración local esté ganando el litigio y de que llegue a cobrar esa cantidad a Telmex.

Sin embargo, sugirió que, al ser una suma tan elevada y que no se tenía contemplada en la contabilidad para este año, la Presidencia debe usarlo para financiar su pasivo laboral “que ya es muy alto”.

Se buscó a representantes de Teléfonos de México en Chihuahua para que dieran una opinión al respecto, pero no fueron localizados.

El secretario del Ayuntamiento Arcelús comentó que otros municipios del país han ganado litigios a Telmex por ese mismo concepto.

Anteriormente, el Ayuntamiento de Aguascalientes había demandado a la empresa telefónica por el uso de la banqueta para colocar teléfonos públicos.
Redacción Emet - diariomx