Featured Post

Mujer policía: un trabajo de riesgo


Mujer policía: un  trabajo de riesgo
Fotografía: La Jornada, Gro.




Hace 20 años, cuando se vio sola con sus cuatro hijos y debido a su gusto por las armas de fuego, decidió probar suerte en la policía, luego de seguir las indicaciones de un primo suyo que se dedicaba a esa misma actividad. “Al principio fue un poco difícil acostumbrarme a la convivencia entre puro hombre, pero al paso del tiempo me fui adaptando a ellos y viceversa hasta que le agarré gusto a mi trabajo”, cuenta María en entrevista para La Jornada Guerrero.

–¿No le dan miedo las armas?

–No, para nada. Y menos ahora que en la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) nos dan cursos de tiro y manejo de armas.

–¿Es difícil la convivencia con los reclusos?

–Un poco, pero a todo se acostumbra uno cuando tiene necesidad de trabajar para sacar adelante a sus seres queridos.

Narró que al principio sus hijos no vieron con buenos ojos que su madre se dedicara a una labor tan peligrosa, pero poco a poco fueron aceptando lo que hacía, sobre todo cuando se dieron cuenta que mediante ese trabajo podía ganar dinero para costear sus gastos y sus estudios.

“Sé que es un trabajo de mucho riesgo, pero la verdad, se sincera, nada se compara con ver a mis hijos cuando terminan la primaria o la secundaria o la prepa. Es ahí cuando me doy cuenta que el sacrificio que hago tuvo buenos frutos”.

Mientras se acomoda el rifle que porta permanentemente cuando está en servicio, Castillo Rendón reconoce que aunque le gusta lo que hace, hubiera preferido ser maestra de primaria, cosa que no pudo hacer debido a que por la falta de recursos económicos de su familia solamente pudo estudiar hasta la secundaria.

No obstante, asegura que su intención es prepararse lo más que pueda para ascender dentro de la corporación; “prueba de ello –puntualizó– es que hace unos meses terminé la preparatoria estando en servicio, sobre todo porque sé que la SSPPC cada vez es más exigente con el personal que contrata y no me quiero quedar atrás”.

Celebró la llegada de Marisela Morales Ibáñez como procuradora general de la República, ya que aseveró que con ello las mujeres policías han tenido más apoyo en su trabajo.

Al final, dijo sentirse contenta por la celebración del Día Internacional de la Mujer porque “con el trabajo que realizo dignifico a la mujer de Guerrero”.
Redacción Emet - La Jornada