Featured Post

Movimiento Ciudadano inicia demanda; pretende revertir postulación de Vázquez Mota

 
Movimiento Ciudadano inicia demanda; pretende revertir postulación de Vázquez Mota
Fotografía: El dirigente regional de Movimiento Ciudadano, Ernesto Cerda Serna




El dirigente regional de Movimiento Ciudadano, Ernesto Cerda Serna, inició este jueves ante el juzgado tercero de distrito en materia administrativa de Monterrey –el mismo en el se impugnó la licencia de Ivonne Álvarez– el trámite para obtener un amparo indirecto por el cual la ex coordinadora de la bancada panista tendría que regresar a su curul.

Para demostrar que esta acción va en contra de todos los políticos chapulines (aquellos que buscan pasar de un cargo de elección popular a otro sin concluir el primero), sin importar a qué partido pertenezcan, señaló que los recursos de amparo incluirán a su dirigente nacional, el senador Luis Walton, que busca la alcaldía de Acapulco, Guerrero.

Luego de presentar el recurso en las oficinas del Poder Judicial de la Federación, Cerda Serna, quien acudió en compañía de la dirigente estatal de su partido, Rocío Carranza, negó que este recurso sea un acto político. Aseguró que busca consolidar el movimiento civil que se gestó en el estado para combatir el abandono de cargos públicos.

Al solicitar que se aplique a la precandidata panista la misma regla que a la alcaldesa priísta y se le obligue a terminar su encargo, Ernesto Cerda dio a conocer que Movimiento Ciudadano impugnará a 37 militantes de diversos partidos en varias entidades, quienes ya dejaron sus cargos o han dado a conocer que lo harán, a fin de que todos los representantes populares se vean obligados a cumplir con sus mandatos.

• Obstaculizarán salida de Larrazabal

El abogado Olmo Guerrero Martínez, quien presentó el amparo en contra de la licencia otorgada a la alcaldesa de Guadalupe, informó que, en representación de Eduardo Montemayor, presentó la semana pasada un amparo ante los juzgados de distrito en materia administrativa contra la solicitud de licencia del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal Bretón.

El litigante explicó que, aunque el cabildo aún no otorga licencia al edil, el amparo es contra la inminencia de este acto, pues el PAN lo designó candidato a una diputación federal plurinominal y Larrazabal manifestó su voluntad de dejar la alcaldía.

Olmo Guerrero precisó que el recurso busca proteger el derecho del ciudadano a ser representado, por lo cual la ley permite hacer la reclamación antes de que se presente el acto reclamado. Como la licencia no se ha otorgado, dijo, se pide la suspensión para que no se proporcione hasta que el ciudadano sea escuchado, señaló.

Entrevistado en las oficinas del Poder Judicial de la Federación, el litigante explicó que el acto reclamado ante el juzgado tercero de distrito en materia administrativa consiste en las gestiones, acciones y trámites tendientes a expedir la licencia.

Guerrero Martínez dio a conocer que el juzgado resolverá el lunes e indicó que su despacho busca revertir las licencias de por lo menos un candidato de diferentes partidos políticos, para demostrar que el movimiento no es contra un instituto, sino contra los militantes que no terminan sus mandatos ciudadanos.
Redacción Emet - La Jornada