Featured Post

Morosos de agua y luz podrían ir a buró de crédito

 
Morosos de agua y luz  podrían ir a buró de crédito
Fotografía: especial




Miguel Tijerina, vocero del Buró de Crédito, adelantó que la medida sería positiva, ya que las personas que no tienen acceso a servicios financieros contarían con un historial “y eso les abriría las puertas del crédito”.

• Insistió que el objeto de todo buró es ser universal.

“Y si bien no hay ninguna prohibición de ley para hacerlo, lo que se requiere es trabajar con las bases de datos de los diferentes proveedores de crédito”, agregó el vocero.

Tijerina reconoció que cada vez son más las empresas privadas y las entidades públicas que suben información al Buró de Crédito, tal es el caso de instituciones como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Infonacot.

Incluso, se prevé que se incorpore a las personas que se niegan al pago de pensión alimenticia.

También se avanza para incluir a las personas que rentan un inmueble.

Alejandro Kuri, director del Instituto de Administradores de Inmuebles que forma parte de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), mencionó que la decisión se debe a que muchos inquilinos dejaban al último el pago de la renta.

A su vez, la Asociación de Bancos de México (ABM) coincidió en la conveniencia de un buró universal.

• Cuidado con el robo de identidad

El vocero del Buró de Crédito mencionó que la población debe estar pendiente de su historial.

Hace unas semanas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió que hay decenas de páginas de internet no oficiales que intentan ser un espejo del Buró de Crédito.

La dependencia recomendó cerciorarse de que la página sí corresponde a algunos de los dos sistemas de información crediticia, porque de lo contrario, puede ser víctima de fraude.

Juan Pablo Zorrilla, director de Resuelve Tu Deuda, comentó que hay que estar alerta con las falsas promesas de que se puede limpiar el historial a través de un gestor, lo cual es falso.

Miguel Tijerina insistió que nadie tiene acceso a la base de datos, por lo que al ponerse en manos de terceros “le pedirán sus datos personales y que le podrán cometer robo de identidad”.

Recomendó estar muy atentos y si tiene alguna duda acercarse con su banco para aclarar cualquier situación.
Redacción Emet - universal