Featured Post

Ministro Zaldívar pide revisar montaje de García Luna y Televisa en caso Cassez

 
Ministro Zaldívar pide revisar montaje de García Luna y Televisa en caso  Cassez
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea hizo público su proyecto de resolución en el que propone a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenar la inmediata y absoluta libertad de Florence Cassez Crepin.



Luego de que la víspera diera a conocer algunos de los principales argumentos de su propuesta, que pondrá a consideración de sus compañeros el 21 de marzo, este jueves publicó el proyecto completo de 146 páginas en el sitio web del alto tribunal, para que cualquier interesado pueda leerlo.
El proyecto inicia con el punto titulado “La escenificación ajena a la realidad”, que se refiere a las imágenes que se transmitieron en cadenas de televisión sobre la presunta captura de la ciudadana francesa y su pareja sentimental, Israel Vallarta Cisneros, en el rancho Las Chinitas.
Ese apartado describe la transmisión del supuesto operativo realizado a las 06:45 horas del 9 de diciembre de 2005, que en la opinión del ministro Zaldívar se comprobó que fue un montaje aunque un reportero de Televisa narra que dicha acción se realizaba “prácticamente en vivo”.
En su proyecto cuestiona las razones por las cuales un tribunal federal confirmó la sentencia de 60 años de prisión contra Cassez por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de arma de fuego, cuando existen vicios como el supuesto “montaje” de la Agencia Federal de Investigación.
En la propuesta, el ministro indica que “la policía violó de forma clara y contundente los derechos fundamentales de la recurrente y decidió continuar con su conducta, contraria a la Constitución”.
En el proyecto sobre el amparo directo en revisión 517/2011, el ponente subrayó que las autoridades procedieron a “montar un escenario a través del cual pudiese imputar la responsabilidad de tres secuestros a Florence Cassez”.
Arturo Zaldívar también subrayó que los efectos de la violación a los derechos de la ciudadana gala, en particular el de presunción de inocencia, “generaron en el caso concreto un efecto corruptor en todo el proceso penal y viciaron toda la evidencia incriminatoria” contra la recurrente.
Redacción EMET