Featured Post

"Michoacán entrará en shock social si la Federación no lo apoya": Gobernador

 
Fotografía: Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán




Durante una entrevista en el palacio de gobierno, en el arranque de la colecta anual de la Cruz Roja, el mandatario dijo que si no hay respaldo financiero no se pueden pagar las deudas que dejó la anterior administración con proveedores y prestadores de servicios, además de las partidas pendientes a los ayuntamientos.

De igual manera, Vallejo Figueroa descartó la posibilidad de contratar más deuda pública. La recuperación financiera, insistió, deberá lograrse con apoyo de la Federación y disminución del gasto corriente.

Agregó que, en términos financieros, será un año complicado para el estado. Se concluirán las obras pendientes de 2011, pero habrá que esperar hasta 2013 para echar a andar nuevos proyectos y cumplir el compromiso de duplicar la obra convenida con los ayuntamientos.

Sobre los recortes por 447 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social, aplicados a 90 municipios, el gobernador priísta dijo que este presupuesto se basa en una ecuación nacional; no hay que ver moros con tranchetes.

Reiteró que será necesario sacrificar el gasto corriente y reubicar algunas oficinas donde se pagan rentas exorbitantes, como la Secretaría de Educación en el Estado, que debe siete millones de pesos a sus arrendadores. Hay inmuebles por los cuales se pagan más de 300 mil pesos mensuales. Además, es necesario emprender un proyecto de racionalización del gasto en celulares, papel, agua y telefonía convencional, apuntó.

El coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, Fidel Calderón Torreblanca, dijo que celebra la posición de Fausto Vallejo y coiuncidió con él en que existe un déficit de 5 mil millones de pesos, que corresponden aproximadamente con los recortes que la Federación ha aplicado a Michoacán desde agosto pasado.

Además, insistió en que los tres poderes del estado y los 113 ayuntamientos integren un frente para pedir un cambio de actitud del gobierno federal; de lo contrario, el “shock social” anunciado por Vallejo Figueroa se podría traducir en ingobernabilidad. Tenemos que hacer valer la Ley de Egresos por la vía institucional para resolver las presiones financieras, acotó.

• Prevén restructuración de pasivos

El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Salvador Galván Infante, comentó que los recortes presupuestales de la Federación impiden el buen funcionamiento de la administración estatal. Ha trascendido que habrá una reconsideración de estos descuentos, y una vez que se tenga la cifra exacta del déficit financiero del gobierno estatal se podrá llevar a cabo una restructuración de la deuda pública, dijo.

De no sanearse las finanzas, afirmó, podría haber manifestaciones sociales, porque con las obras y la contratación de servicios el gobierno estatal fortalece la economía, y de cada peso que gasta el estado, 96 centavos provienen de la Federación.

El coordinador de la bancada panista, Alfonso Martínez Alcázar, reconoció la crisis financiera por la que atraviesa el gobierno de Michoacán, de la cual responsabilizó a la administración que acaba de concluir, que encabezó el perredista Leonel Godoy Rangel. Para Acción Nacional queda claro que no podemos aprobar una reestructuración o un nuevo endeudamiento si no se conoce la realidad exacta del déficit financiero, señaló.

Agregó que no se puede aprobar la iniciativa de restructuración de deuda por 4 mil 950 millones de pesos que Godoy Rangel presentó ante el Congreso local sin conocer el monto verdadero del pasivo por este concepto, porque hay varias versiones. Además, la deuda con proveedores y servicios suma varios miles de millones de pesos. Esperamos la información y el proyecto del Ejecutivo estatal para superar la crisis, afirmó.
Redacción Emet - la jornada