Featured Post

México aumenta compra de armas a la UE


México aumenta compra  de armas a la UE
Fotografía: especial




El valor de las exportaciones europeas autorizadas a México en 2010 ascendió a 355 millones 335 mil euros, una cifra récord desde la puesta en marcha del Acuerdo Global con la UE en el 2000.

Con esta operación, México duplicó el valor de sus compras realizadas en 2009 (154 millones de euros) y se colocó como el segundo mayor socio armamentista de la UE en América Latina, después de Brasil.

México desplazó a dos clientes tradicionales de las casas de armas europeas, Chile y Venezuela, sostiene el informe publicado por la máxima institución de la UE, el cual no brinda detalles sobre el tipo de armamento adquirido.

Para el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (SIPRI, por sus siglas en inglés), las compras responden a la estrategia de expandir las capacidades de defensa en la lucha contra el narcotráfico basándose en el modelo de la Iniciativa Mérida.

"La mayoría son helicópteros y aeronaves de transporte, equipo que entra en el marco de la Iniciativa Mérida y que potencialmente puede ser usado en operaciones militares, policiacas y antinarcóticos", explicó Mark Bromley, experto en transferencias militares del SIPRI.

De acuerdo con el investigador, el material de defensa adquirido por México no es exclusivo de Europa, por lo que pudo haber acudido a otros proveedores militaristas, como Israel, Qatar, Rusia, Estados Unidos y Canadá.

Pero lo que está claro es que el equipo convencional comprado es de uso exclusivo del Ejército y no policiaco, ni utilizado en Europa para actividades de combate a la delincuencia.

Las principales operaciones correspondieron a la compra en España de tres aviones turbohélice de transporte táctico y patrulla marítima CASA-235, y munición de artillería, por un valor de 57.7 millones de euros, según cifras de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior.

También destacan cuatro aviones de transporte táctico C-27J Spartan provenientes de la Fuerza Aérea Italiana, que utiliza este tipo de aeronaves en las misiones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.

Por otra parte, el Reino Unido autorizó decenas de licencias para la transferencia de rifles de asalto, fusiles de francotirador, chalecos antibalas, lanzagranadas, cascos militares, pistolas semiautomáticas, cámaras de visión nocturna, equipo para la intercepción de comunicaciones y software criptográfico.

En tanto que México gastó en Holanda 181 mil euros para hacerse de equipo como radares de vigilancia portátiles, cartuchos de bala de fabricación coreana calibre 5.56 y 7.62 y placas de blindajes para vehículos.

El experto del SIPRI, una organización independiente creada en 1966 por iniciativa del entonces Primer Ministro Tage Erlander para proyectar con sus estudios la tradición pacífica de Suecia, aclara que las adquisiciones mexicanas son de material moderno, pero no de alta tecnología.

"El equipo no es de tecnología de punta, pero cumple perfectamente con la función para la que han sido adquiridos, para el patrullaje marítimo y el movimiento rápido de tropas por el País", dijo Bromley.
Redacción Emet - Diariomx