Featured Post

Los ajustes de Mitofsky y el fracaso de Vázquez Mota (Lilia Arellano)

 
Los ajustes de Mitofsky y el fracaso de  Vázquez Mota
Andrés Manuel López Obrador resultó el de la mejor estrategia. Fue un éxito su registro el pasado domingo en el Metropolitan como abanderado de Movimiento Ciudadano y todavía le esperan dos más: el del 16 de marzo por el PRD y el 18 por el PT



Fue verdaderamente penoso ser testigo de cómo fue vaciándose el estadio del Cruz Azul, como abandonaron las gradas, la imagen que proyectó doña Josefina Vázquez Mota fue lastimosa, su voz se escuchaba chillona, desesperada, veía, porque era inútil no hacerlo el desfile de salida de quienes acudieron al lugar. Si en algún momento actúa de acuerdo a su naturaleza, el llanto debe haberla embargado y el berrinche, el coraje, de seguro no se hicieron esperar. Porque no puede exigirse tanto a un ser humano, no frente a lo que le sucedió que no es otra cosa que la fotografía de rechazo al blanquiazul, a Felipe Calderón, a ella en un tercer lugar.
El próximo día 17 debe llevarse a cabo su registro ante el IFE y no se sabe, tres días antes, si llegará a esa fecha. No es doña Josefina una candidata con la que el PAN y Calderón puedan ni siquiera medianamente aspirar a ganar, ni siquiera a obtener un segundo lugar. La exhibición fue total y el PRI ya presentó su queja porque considera que además violó la tregua electoral. Con esta presentación tal vez le está dando motivos al propio Instituto para que sea por esa vía que se rechace su registro y de esa forma don Felipe no cargue con el peso del cambio de candidato. Electoralmente todo se le está desmoronando al michoacano y habrá que esperar su reacción.
En un vano intento por salvar la situación el coordinador de campaña de la Vázquez Mota pretende cargar con todas las culpas, sin embargo no existe justificación que pueda disminuir el efecto de lo visto. Por lo pronto y a unas horas de semejante espectáculo, los números empezaron a descender según algunas encuestadoras; otras los mantienen estables pero sin excepción y tal vez muy a su pesar y el de sus clientes los porcentajes de simpatizantes de López Obrador empiezan a subir hasta en 5 puntos.
Y es que a lo sucedido en el Estadio habrá que agregarle lo registrado en el evento de Peña Nieto en el que la utilización del promter lo hizo de nuevo lucir como impreparado, incapaz hasta de pronunciar por sí solo un “¡Sí,  protesto!”, por sí mismo sin temor a equivocarse. También el mexiquense tiene quien lo justifique, en este caso fue Luis Videgaray el que dijo que la importancia del discurso ameritaba que se utilizara ese instrumento además de que “muchos políticos lo usan”. No se debe criticar a nadie por usar un telepromter, dijo, ya que lo usan los jefes de Estado de todos lados y también Calderón. Agrega que las críticas son exageradas pero tal parece que no se da cuenta de que habló de mandatarios y su jefe es apenas un aspirante que debe demostrar estar capacitado y contar con la formación completa para en sus primeros actos convencer que no es lo mismo que informar.
Mañana se registrará Peña Nieto a las 9 de la mañana. Todos los candidatos podrán hacer uso de la palabra el día de su registro siempre y cuando no se promuevan, no hagan llamados al voto o utilicen expresiones en torno a su plataforma electoral. Dicen que así tienen garantizada su libertad de expresión pero, con todo ese freno, seguramente nada más podrán desearle a los mexicanos un buen día, una bonita mañana, que sea una fecha en la que el reporte de seguridad se vaya en blanco y no teñido de rojo o de los que llaman a un luto masivo.
Aunque habrá que ver que opina el equipo de campaña del mexiquense con relación a los dos puntos de caída que le reporta Mitofsky. Por su parte, Gabriel Quadri el de Nueva Alianza también se registrará en las primeras horas de mañana y en su caso seguramente que les vino de perlas que no pueda hablar ya que no tiene mayor cosa que decir.
Andrés Manuel López Obrador resultó el de la mejor estrategia. Fue un éxito su registro el pasado domingo en el Metropolitan como abanderado de Movimiento Ciudadano y todavía le esperan dos más: el del 16 de marzo por el PRD y el 18 por el PT, ya luego, el 22 viene el formal ante el IFE. Así pues, sin recurrir a mayores encuestas, cada uno de los participantes va tomando su posición y su carril. Y es que mientras doña Josefa está como la muñeca fea, el PRI presenta denuncias y AMLO condena los asesinatos en Puebla, tanto de los homosexuales como de la activista Agnes Torres; señala que aceptaría reunirse con el Papa y se dirige a los estudiantes calificando de aberración la práctica de rechazar cada año en los centro de enseñanza  miles de estudiantes por lo que les garantiza que en un nuevo gobierno habrá ciento por ciento de inscripciones.
Lilia Arellano - Opinión EMET