Featured Post

Llevan a cabo operativos en Michoacán para evitar el secuestro de más autobuses

 
Llevan a cabo operativos en Michoacán  para evitar el secuestro de más autobuses
En las primeras horas del día de ayer, los normalistas se apoderaron de manera ilegal de una pipa que transportaba diesel




El operativo comenzó a rendir frutos porque se logró recuperar otra pipa, está cargada con gas LP, que intentaron arrebatar a su operador al mediodía. A partir de ese momento no hubo nuevas agresiones en contra de transportistas o particulares, con lo que se comenzó a garantizar el libre tránsito por la zona de influencia de estos grupos que han venido actuando al margen de la ley.

Además del operativo el gobierno estatal ha mantenido un esfuerzo permanente de diálogo para conminar a los normalistas a liberar las unidades retenidas junto con los operadores de las mismas. Pero hasta ahora este diálogo se ha dado solo por la vía telefónica en virtud de la negativa de estos operadores a establecer una mesa de diálogo.

Jesús Reyna García, secretario de Gobierno dejó en claro que no se puede permitir la impunidad, el chantaje o actos de esta naturaleza que transgreden la tranquilidad de la ciudadanía en general. Insistió en que el gobierno estatal agotará todos los caminos que la ley establece para que esta problemática se solucione lo más pronto posible. Igualmente, les invitó a reconsiderar su postura de chantaje y de cerrazón por el bien del estado.

El secretario de Gobierno, indicó que una vez que accedan a sentarse en la mesa del diálogo, se analizarán –en el marco de la legalidad- sus demandas, entre las que se encuentran: el incremento en la matricula de nuevo ingreso, que todos los egresados de la Normal de Tiripetío tengan una plaza segura y que no desaparezcan las escuelas rurales de la entidad.

El responsable de la política interior del Estado, reafirmó el dicho del Gobernador, Fausto Vallejo Figueroa de que es por la vía del diálogo, como se dirimirán los problemas y no por medio de la presión como buscan los estudiantes, quienes muchos de ellos proceden de otros estados como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, quienes han confundido la generosidad de los michoacanos.

Dejó en claro que las primeras instancias con las que se debe de dialogar son las autoridades de la Secretaría a su cargo y de la Secretaría de Educación, y posteriormente, no se descarta el diálogo con el Gobernador del Estado.

El secretario de Gobierno confirmó que han mantenido un diálogo pleno y permanente con la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, CANAPAT, cuyo presidente Gustavo Cárdenas se reunió está noche con el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo y con el propio secretario de Gobierno para informar sobre las afectaciones que está generando la suspensión de corridas.

Reveló que son más de mil corridas diarias las que están suspendidas dentro y hacia el estado de Michoacán. Dijo que esto afecta a más de 30 mil usuarios cada día, pero que lo más grave es la situación en la que se encuentran los operadores de las 27 unidades retenidas, cuya integridad preocupa a las familias, a la CANAPAT y a los sindicatos a los que ellos se encuentran afiliados.

Tanto Gustavo Cárdenas como los líderes sindicales escucharon del Gobernador y del secretario de Gobierno la disposición plena para darles garantías de circulación y recuperar la libertad de operadores y unidades en buen estado.
Redacción Emet – quadratín