Featured Post

Ley de Geolocalización es aprobada por la Cámara de Diputados

 
Ley de Geolocalización es aprobada por la Cámara de Diputados
Fotografía: especial




Sin modificación alguna, los legisladores aprobaron en sus términos la minuta del Senado que les fue turnada en los primeros días de septiembre de 2011.

El dictamen fue aprobado con 315 votos a favor, 6 en contra y 7 abstenciones, y fue turnado al Ejecutivo para su publicación.

En tribuna, legisladores del PRI, PAN y PRD justificaron que la tardanza se debió a que el dictamen se envió a las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y Comunicaciones, lo que llevó a que ayer el dirigente de la organización México SOS hiciera un reclamo durante su intervención en la sesión de Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Diputados del Partido del Trabajo (PT) votaron en contra, con el argumento de la posible violación de derechos humanos debido a que las autoridades podrán pedir a concesionarios y permisionarios de servicios de telecomunicación el bloqueo de señales o la localización geográfica de dispositivos de comunicación que pudieran ser utilizados para la comisión de delitos.

Los legisladores avalaron reformas, adiciones y la derogación de diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Se busca establecer mecanismos legales que obliguen a los concesionarios o permisionarios del servicio de telecomunicaciones a colaborar con el Ministerio Público o con las autoridades judiciales en la localización geográfica o geolocalización, en tiempo real, de las comunicaciones relacionadas con diversos ilícitos", se explica en el dictamen.

Como parte fundamental de la reforma, se derogan las disposiciones legales que dieron vida al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el cual fue aprobado por los diputados de la actual Legislatura.

Con las reformas, se expone, se podrá inhibir el robo de celulares y su uso para fines delictivos.

Las reformas prevén la disposición de que en los equipos celulares haya una combinación de teclas que al ser digitadas permitan a los clientes o usuarios enviar señales de auxilio.

También se busca que todos los establecimientos penitenciarios, federales o de las entidades federativas, cualquiera que sea su denominación, cuenten con equipos que permitan bloquear o anular de manera permanente las señales de telefonía celular, de radiocomunicación, o de transmisión de datos o i agen dentro del perímetro de los mismos.

Esto, para que desde las cárceles ya no se puedan cometer delitos de extorsión y amenazas, y que se acabe la comunicación entre delincuentes.
Redacción Emet - Reforma