Featured Post

Las caras de "Kony 2012". (Ana María Figueredo)

 
Este documental nació luego que tres cineastas viajaran al continente africano y conocieran la realidad de los niños reclutados como soldados y sometidos por las conductas rebeldes



Este documental nació luego que tres cineastas viajaran al continente africano y conocieran la realidad de los niños reclutados como soldados y sometidos por las conductas rebeldes del LRA.  Inicialmente fue realizado para los amigos y familiares de los realizadores pero luego de su apertura al público general empezó a crear gran debate y controversia.
El documental de 30 minutos narra 9 años de esfuerzos para la aprobación de ayuda internacional en la situación de Uganda y las propuestas que involucran a jóvenes de todo el mundo en la campaña ‘Kony 2012.’
Partiendo desde los hechos, el gobierno de los Estados Unidos se pronunció el 14 de Octubre de 2011 y propuso desplegar  ayuda militar hacia África Central para erradicar a Joseph Kony. Por otro lado, los dirigentes de Uganda señalan que han estado al tanto de la situación de guerra y que el documental habría exagerado los hechos, dañando por completo la reputación del país.
La controversia principal y la más reciente, fue ocasionada el pasado jueves cuando el director del documental y co-fundador de la campaña Jason Russel, fuera arrestado por las autoridades estadunidenses cuando varios habitantes de Pacific Beach denunciaran vía telefónica el extraño comportamiento del productor quien fue visto semidesnudo, masturbándose y alterando el flujo vehicular con acciones violentas y señas obscenas.
Se informó también que había sido recluido en un centro hospitalario por deshidratación y malnutrición a la vez que ingresó al programa 5150 bajo observación psiquiátrica.
Tan pronto se supo la noticia, seguidores de la campaña -que en su mayoría son jóvenes- empezaron a cuestionarse sobre las bases del movimiento y la clase de líder que tenía. A la par que las críticas en las redes sociales sobre el incidente empezaron a crecer desviando la atención prestada a la campaña ‘Kony 2012’ hacia el comportamiento de Russell.
Para algunos, la acción estadounidense es neocolonista al querer intervenir en los problemas terroristas internacionales, para otros, esta campaña resulta  un método de manipulación interesada liderada por personas inescrupulosas y de comportamiento inaceptable mientras que para los más humanistas, podría ser una sentencia para Joseph Kony y la esperanza para la población infantil de Uganda ¿Quién tiene la razón? Bastará con hacer un seguimiento de los hechos que surjan a partir de este nuevo escándalo y evaluar las acciones que se tomen en el desarrollo de lo que generó  el video viral más exitoso de la web.
Ana María Figueredo - Contenidos EMET