Featured Post

La SSP de García Luna guarda silencio sobre el caso Florence Cassez

 
La SSP de García Luna guarda silencio  sobre el caso Florence Cassez
Genaro García Luna, titular SSP




Se buscó a los directores de Comunicación Social de la institución federal sin obtener respuesta, y un funcionario de la SSP reveló que en los altos mandos se ordenó tratar el tema como un caso del sexenio pasado, a pesar de que en aquella detención estuvieron involucrados Facundo Rosas Rosas, actual subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP federal, así como Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, quienes en aquel entonces se desempeñaron, respectivamente, como director de Análisis Táctico y director de Investigación Policial.

El proyecto de sentencia de la SCJN no considera a Florence Cassez inocente de los cargos que se le imputaron, toda vez que en el proceso penal habría sido reconocida y señalada como responsable del delito de privación ilegal de la libertad por sus víctimas. Lo que señala es que durante su detención se violaron sus derechos de asistencia consular y no fue puesta inmediatamente a disposición del Ministerio Público.

Oficialmente Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos el 9 de diciembre de 2005 en un rancho en el Distrito Federal. En el proceso los inculpados demostraron que la captura ocurrió un día antes y que ambos fueron retenidos ilegalmente durante 24 horas.

El 9 de diciembre de 2005, la Agencia Federal de Investigación (AFI) convocó a medios de comunicación, principalmente televisivos, para que transmitieran, supuestamente en vivo, que elementos de la agencia realizaban, en un operativo real, la detención de los líderes de una banda de secuestradores a la que identificaron como Los Zodiaco. En aquel entonces, el procurador general de la República era Daniel Cabeza de Vaca, actual consejero de la Judicatura Federal, quien afirmó el año pasado en entrevista que la sentencia de 60 años de prisión contra Cassez es inapelable.
Redacción Emet - La Jornada