Featured Post

*La actual política de drogas en México es un rotundo fracaso*: Beckley


“La tragedia por la que pasa México es una sólida evidencia de que la actual política de drogas ha sido un rotundo fracaso” afirmó Amanda Feilding, directora de la Fundación Beckley - fotografía especial




Para la experta en política de drogas, la alternativa para México es un debate nacional para encontrar soluciones alternas, que tenga como punto de partida el reconocimiento de que el uso de militares resultó ser el antídoto equivocado.

“La tragedia por la que pasa México es una sólida evidencia de que la actual política de drogas ha sido un rotundo fracaso. Los mexicanos están pagando un precio muy elevado por continuar con un modelo fallido”, declaró Feilding.

“Independientemente del grupo político al que pertenezca, el próximo presidente de México debe convocar a un debate nacional para encontrar soluciones alternativas, incluso como la legalización de la droga”.

La Fundación Beckley es un “think tank” con sede en Gran Bretaña, compuesto por reconocidos investigadores, especializado en políticas de combate a las drogas y que forma parte de la Iniciativa Global en colaboración con la Comisión Global de Políticas de Drogas, conformada por 19 personalidades del mundo académico y político, entre los que se encuentran Kofi Annan, ex secretario de Naciones Unidas, y los escritores Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

Desde su creación, en 1989, ha dirigido sus estudios a validar, por la vía científica, una estrategia que contemple la venta regulada y la descriminalización, sobre todo en lo que se refiere a la mariguana.

“El cannabis es la droga ilícita más usada en todo el mundo, y su patrón de consumo ha ido en constante aumento durante los últimos 40 años”, afirmó Feilding.

“El cannabis representa el 80 por ciento del mercado y de los usuarios de drogas. Si somos capaces de crear un mercado legal y regulado para el cannabis, resolveremos gran parte del problema”.

“El problema de las drogas requiere de políticas alternativas centradas en educación, tratamiento y la reducción del daño, y no en la represión y el uso de las fuerzas militares”, dijo la experta en política de drogas.

Para sustentar sus argumentos sobre la estrategia fallida de Calderón, la directora se refirió a un informe publicado el año pasado en el International Journal of Drug Policy, en el que se analiza el impacto de la lucha contra el narcotráfico en el mercado de la droga y la violencia, y el cual se inspiró en la preocupante situación que vive México.

“Nuestros resultados sugieren que es improbable reducir la violencia causada por las drogas a través de la imposición del cumplimiento de la ley. Por el contario, las evidencias sugieren que la violencia armada y las altas tasas de homicidio podrían ser consecuencia inevitable de la prohibición y la interrupción de los mercados de drogas, lo cual, paradójicamente aumenta la violencia”, expresó Feilding.
Redacción Emet - reforma