Featured Post

Inician investigaciones en Sonora y Sinaloa por sobornos de Bizjet a funcionarios

 
Inician investigaciones en Sonora y  Sinaloa por sobornos de Bizjet a funcionarios
La compañía estadunidense Bizjet International Sales and Support, ofrecio sobornos a funcionarios públicos mexicanos entre 2004 y 2009, tanto en el gobierno federal como en los estatales de Sonora y Sinaloa.



Carlos Tapia Astiazarán, titular de la dependencia, informó que el miércoles recibió un oficio fechado el 9 de marzo de 2012, enviado por la Procuraduría General de la República (PGR), que informaba sobre una investigación en contra de la empresa Bizjet International Sales and Support, por ofrecer sobornos a funcionarios públicos mexicanos entre 2004 y 2009, tanto en el gobierno federal como en los estatales de Sonora y Sinaloa.

Mientras, en Sinaloa, el coordinador del PRI en el Congreso local, Cenovio Ruiz Zazueta, afirmó que el director de Servicios Portuarios, Mauricio Camarena Delgado, es uno de los funcionarios federales presuntamente sobornados por la compañía Bizjet.

El legislador exigió a las autoridades investigar a Camarena Delgado por ser el responsable de las aeronaves del gobierno estatal, y al resto de los funcionarios públicos que se desempeñaron de 2004 a 2009.

• La indagatoria, bajo reserva

Por otro lado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) manifestó que mantiene bajo reserva la indagatoria que involucra a seis funcionarios mexicanos sobornados con al menos dos millones de dólares por la empresa estadunidense BizJet, a fin de obtener contratos para el mantenimiento de aeronaves.

La investigación está bajo reserva, más allá de que exista cualquier dicho de que se daría a conocer la información, dijo Moisés Ciriaco, del área de comunicación social de la SFP, en alusión al planteamiento que hizo la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, respecto de que la secretaría encargada del combate a la corrupción y la Procuraduría General de la República se encargarían de informar si los funcionarios investigados han sido ya destituidos.

Sobre el tema, la vocera de la SFP, Alicia Cárdenas, indicó: No puedo decir nada; estamos en las investigaciones.

–¿Cuándo se iniciaron? –se le insistió.

–No tengo la fecha precisa, ni áreas ni dependencias involucradas; tampoco los nombres, porque es una investigación de la PGR –concluyó.
Redacción Emet - la jornada