Featured Post

Inicia AMLO en Tabasco, en 2006 le ganó al PRI con 512 mil 743 votos por 344 mil 526


Inicia AMLO en Tabasco, en 2006 le ganó al PRI con 512 mil 743 votos  por 344 mil 526
La alta votación a favor del político tabasqueño se reflejó en el resto de las contiendas federales, pues por primera vez el PRD ganó las dos senadurías y las seis diputaciones federales de mayoría.



El próximo viernes, el originario del poblado Tepetitán encabezará su primera concentración masiva en el estadio de beisbol “Tumbapatos”.
De acuerdo con Jesús Selván, dos veces diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ex alcalde de Jalpa de Méndez, el que sea Macuspana el sitio de inicio de su actividad proselitista es la muestra de que el político tabasqueño no olvida sus raíces.
“Habla de su forma personal, de no olvidar sus costumbres, a su gente. Hay políticos que cuando alcanzan la cumbre se olvidan de sus bases. Es el candidato que afianza su propuesta en sentimientos verdaderos en torno a las personas”, expuso.
Ese sentido de pertenencia, dijo, es fuerte, “porque pudo haber convocado a una concentración en el Distrito Federal, donde tiene una fuerza impresionante, o aquí mismo en Villahermosa, pero decidió hacerlo en su pueblo”.
Para Juan José Martínez, legislador local perredista, la decisión es un símbolo de lo que representa no sólo para Macuspana, sino para todo el estado.
“Es nuestro candidato, anteriormente fueron dos tabasqueños (los que buscaban la Presidencia en 2006), ahora sólo hay uno y lo que estamos viendo es que tendremos mucha mejor aceptación”, sostuvo.
En Macuspana, localidad al sureste del estado, Ramiro López Obrador, hermano del abanderado presidencial, ya fue alcalde de 2004 a 2006 y su partido retuvo la presidencia municipal de 2007 a 2009, aunque hoy es gobernada por el PRI.
Sin embargo, como dirigente estatal del PRD en las elecciones intermedias de 2009, Ramiro López Obrador tuvo que renunciar al cargo, pues su partido perdió 12 de 17 municipios, entre ellos Macuspana, así como la mayoría en el Congreso del Estado.
Andrés Manuel López Obrador renunció a su militancia en el PRI en 1988, luego que le fue negada por su partido la candidatura a la alcaldía de Macuspana, afiliándose al Frente Democrático Nacional, del cual fue candidato a gobernador ese año, al igual que en 1994.
El arranque de su actual campaña presidencial está fijado a las 12:00 horas y se prevé el arribo de las dirigencias nacionales de los partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), así como de legisladores federales de esos partidos.
Macuspana es, por cierto, el quinto municipio con mayor población -153 mil personas- de los 17 en el estado.
En 2006, en la elección presidencial, López Obrador obtuvo 512 mil 743 votos por 344 mil 526 del candidato priista, también tabasqueño, Roberto Madrazo.
La alta votación a favor del político tabasqueño se reflejó en el resto de las contiendas federales, pues por primera vez el PRD ganó las dos senadurías y las seis diputaciones federales de mayoría.
Redacción EMET