Featured Post

Inadmisible la explotación laboral infantil en México: CNDH


Inadmisible la explotación laboral infantil en México:  CNDH
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, advirtió que no existe ninguna justificación para que se presenten casos de explotación laboral infantil en el país ni para que se den en condiciones de extremo peligro.



El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que hay casos que por sus condiciones se ubican en un pasado que debería estar superado, con niños que son explotados en zonas carboníferas de alto riesgo o agrícolas con largas jornadas.
Al participar en las II Jornadas de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y el II Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana en la materia, señaló que tales prácticas inhumanas no compatibilizan con los compromisos y deberes que tiene la autoridad, establecidos en instrumentos internacionales y nacionales.
En el auditorio de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, citó que hasta el momento México no ha suscrito el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la edad mínima para laborar y en donde se advierte de los riesgos para la salud y seguridad de los menores.
Además habló de la existencia de por lo menos 78 convenios internacionales suscritos por el Estado mexicano, vinculantes en el ámbito laboral, que deberían observarse de manera íntegra.
“Es necesario incidir para que nuestro marco jurídico interno esté acorde plenamente con los principios, directrices y conceptos que contienen los instrumentos internacionales”, destacó el ombudsman nacional.
Durante su exposición estuvo acompañado por Gerardo Tejeda, director de la Escuela Libre de Derecho, y Thomas Wissing, director de la Organización Internacional del Trabajo.
También de Michal Sewerynsky, presidente de la Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y Patricia Kurczyn, consejera de la CNDH.
Revista EMET - NTM