Featured Post

IFE rechaza candidaturas ciudadanas por no pertenecer a ningún partido político

 
IFE rechaza candidaturas ciudadanas por  no pertenecer a ningún partido político
El Consejo General del IFE negó el registro a 58 ciudadanos que solicitaron registro como candidatos a Presidente de la República, tres a senadores y 24 a diputados federales, por no cumplir con los requisitos exigidos por las normas constitucionales




En sesión especial del Instituto Federal Electoral (IFE) -y ante la presencia de Manuel Clouthier Carrillo, Rafael Acosta Ángeles alias “Juanito” y otros ciudadanos que buscaban el registro a candidaturas independientes- se frenó dicha posibilidad al señalar que no pertenecen a ningún partido político.

El acuerdo destacó que “los ciudadanos que las suscriben no fueron postulados por algún partido político o coalición, como condición necesaria para ejercer plenamente su derecho político-electoral de ser votado a un cargo de elección popular”.

Ello en “conformidad con las normas nacionales referidas en el presente acuerdo, las cuales no permiten el registro de candidaturas independientes, ciudadanas o no partidarias, para participar en el proceso electoral federal 2011-2012”, aseveró el IFE.

En consecuencia, explicó, resultan improcedentes las solicitudes de registro de candidaturas para presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a senadores y diputados al Congreso de la Unión, por el principio de mayoría relativa.

Asimismo se acordó notificar personalmente con copia certificada a los 58 ciudadanos que aspiraban a ser candidatos presenciales, así como a los 24 que aspiraban a contender por una diputación federal y a los tres a una senaduría.

El consejero electoral Lorenzo Córdova puntualizó que las candidaturas independientes no son una vía legitimada para acceder actualmente a un cargo de elección popular.

Córdova Vianello consideró que ese tipo de nominaciones no son una “vacuna” contra la partidocracia y expuso que hay casos que tienen un mal antecedente, como Silvio Berlusconi en Italia.

A su vez el consejero Alfredo Figueroa comentó que se requiere un análisis legislativo sobre el sistema de partidos y la forma en que los ciudadanos pueden acceder a candidaturas y que actualmente sólo están reservados a los miembros de los propios institutos políticos.

Una vez conocida la determinación del IFE, Manuel Clouthier dijo que interpondrá un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y reiteró que iniciará su campaña el 10 de abril.

Entre los ciudadanos que aspiraban a la candidatura presidencial, además de Clouthier y “Juanito”, destacan nombres como el del académico Esteban Ponce de Madrid y el empresario michoacano Manuel Guillén Monzón.

Además pretendían su registro José Antonio García Zambrano, María de Lourdes Cruz Bustamante y el periodista guerrerense José Alfredo Betanzos Salgado, entre otros.
Redacción Emet – animal político