Featured Post

IFE implementara en Morelos código rojo en los comicios del mes de julio

 
IFE implementara en Morelos código  rojo en los comicios del mes de julio
El “código rojo” son medidas especiales de seguridad para salvaguardar a los miembros de su personal.




Ante el aumento de violencia que se registra en Cuernavaca y la zona conurbada, el Instituto Federal Electoral (IFE) blindará a sus 555 capacitadores y supervisores, esto, con el fin de proteger su integridad, informó el consejero presidente del órgano electoral, Dagoberto Santos Trigo.

El funcionario federal explicó que es la primera vez que en los preparativos para un proceso electoral federal en Morelos que se verán obligados a realizar acciones preventivas para proteger a su personal eventual ante los acontecimientos violentos que se han registrado en municipios como Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, por mencionar algunos.

“Es algo inédito, estamos ante un panorama de peligro, por lo que hemos decidido actuar para no poner en riesgo a nuestra gente, además, dentro de la capacitación que están tomando se les indica qué hacer en casos extremos o cuando encuentren resistencia o un ambiente poco favorable por parte de los ciudadanos a los que visitan”, comentó Santos Trigo.

Y es que durante el 2011, según información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ),  fueron registrados 43 mil 712 delitos, entre los que destacaron robos a casas habitación, secuestros, asesinatos, amenazas y violaciones, entre otros.

El consejero electoral detalló que las principales medidas que tomarán será la de enviar a sus capacitadores en pareja y no solos, como anteriormente ocurría, aunque únicamente será en Cuernavaca y la zona conurbada; también señaló que trabajarán sólo de día, es decir, de 8:00 a las 18:00 horas.

Comentó que en ocasiones los capacitadores no encuentran a los ciudadanos en el día y se ven en la necesidad de regresar por la noche, sin embargo, como medida de precaución, ahora no lo podrán hacer, sólo notificarán a aquellos ciudadanos que se encuentren en el horario antes mencionado.

Santos Trigo destacó que, aún cuando no han ocurrido ataques directos a personal del IFE, es evidente que existe un problema de violencia en toda la entidad, pero que se agrava en ciertas zonas, en las cuales tomarán sus medidas de seguridad.

Asimismo, lamentó que el IFE deba llegar a este tipo de situaciones, pero sostuvo que es lo que han encontrado para proteger al personal que colabora con el órgano electoral.

En el 2011, Morelos fue ubicada como una de las entidades más peligrosas de la república mexicana, de hecho, Cuernavaca fue señalada por un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal entre las ciudades más violentas del mundo, por encima de Durango, Matamoros y Ciudad Victoria.

Cabe destacar que el Instituto Federal Electoral  está llevando a cabo sus cursos de capacitación a nivel nacional para proteger a sus trabajadores temporales, sobre todo en los estados más peligrosos como Chihuahua, Monterrey, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas.
Redacción Emet - Diario de Morelos