Featured Post

¡Histórico!: Encarcelan a edil de Puebla por haber ayudado a escapar a policía homicida


¡Histórico!: Encarcelan a edil de Puebla por  haber ayudado a escapar a policía homicida
Detenido Eliseo Braulio Zayas Jaen, ex alcalde de Acatzingo, Puebla




Esta es la primera vez en la historia del estado de Puebla que un alcalde en funciones es detenido y encarcelado, según destacó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en un comunicado.

A Zayas Jaen se le acusa de “delitos cometidos en la Administración de Justicia y otros ramos del Poder Público, que afectan la procuración y administración de justicia. El ilícito que se imputa al munícipe de Acatzingo es considerado grave y por tanto no alcanza libertad bajo fianza”, agregó la dependencia.

El alcalde fue localizado por un par de agentes de la Policía Ministerial en el hotel NH, ubicado en el centro de Puebla, mientras desayunaba con otras dos personas.

Fue llevado a las instalaciones centrales de la PGJ en la capital,  donde le elaboraron su ficha, y posteriormente se le trasladó al Centro de Readaptación Social de Tepeaca, pues está sujeto al proceso penal 70/Tepeaca, instruido por un juez de primera instancia, quien fue el mismo que giró la orden de aprehensión en su contra.

Se espera que la mañana de este martes Eliseo Zayas Jaen rinda su declaración preparatoria.

“Cabe subrayar que en Puebla no existe precedente de la detención de un presidente municipal en funciones, por lo que con esta aprehensión el gobierno del estado de Puebla deja en claro que nada ni nadie está por encima de la ley y se actúa con absoluta transparencia y legalidad como un ejercicio de responsabilidad en favor de poblanos”, expresó al respecto el comunicado de la Procuraduría General de Justicia.

Zayas Jaen se ausentó de sus funciones durante más de un mes, por lo que vecinos de Acatzingo solicitaron al cabildo y al Congreso local su destitución, pues según la Ley Orgánica Municipal el alcalde no puede abstenerse de ejercer su cargo por un periodo mayor de 30 días.

Los ciudadanos de Acatzingo afirman que el munícipe no había puesto un pie en su localidad desde que salió huyendo, luego de que el policía municipal José Rosendo Luis de Lima –quien hacía las veces de guardaespaldas de Zayas Jaen– asesinó con su arma de cargo al tablajero Natanael Maceda Torres el 6 de febrero.

El homicidio provocó la indignación del pueblo, que se movilizó a través de marchas y plantones, no sólo en Acatzingo, sino también frente a la sede del Poder Legislativo y la sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG), en la capital estatal, exigiendo que se defenestrara al edil y le iniciaran un proceso penal.

Por el crimen 11 policías municipales de Acatzingo fueron detenidos, pero todos salieron libres. En el grupo no se encontraba el asesino, José Rosendo Luis de Lima.

Zayas Jaen se refugió en la ciudad de Puebla, por recomendación del titular de la SGG, Fernando Manzanilla Prieto, según declaró éste a los medios.

La alcaldía de Acatzingo quedó en poder de la PGJ, luego de que se encontraron al menos 12 ametralladoras y cuatro escopetas no reportadas ante la Secretaría de Se-guridad Pública estatal (SSP) y que tampoco tiene en sus registros la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Como el munícipe obtuvo el cargo auspiciado por la Coalición Compromiso por Puebla, integrada por los partidos Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Acción Nacional y de la Revolución Democrática, dirigentes y diputados locales de estos dos últimos institutos políticos defendieron en todo momento a Zayas Jaen.

Entre otras cosas, panistas y perredistas arguyeron que la facultad de destituir al presidente municipal era exclusiva del cabildo y no del Poder Legislativo.

Al cumplirse los 30 días de su ausencia, Eliseo Brualio Zayas Jaen fue sustituido en sus funciones por el regidor de Gobernación, Enrique Sánchez Romero, pero el cabildo no le inició el proceso de defenestración.

Súbitamente, el pasado 8 de marzo el presidente municipal reapareció en un acto oficial encabezado por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, y en declaraciones a los medios aseguró que no se le podía destituir porque no tuvo los 30 días consecutivos de ausencia, pues despachó varias ocasiones en San Sebastián Villanueva, una de las dos juntas auxiliares de Acatzingo.

La semana pasada el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y el titular de la PGJ, Víctor Antonio Carrancá Bourget, declararon que agentes de la Policía Ministerial buscaban a Zayas Jaen para presentarlo ante el Ministerio Público, debido a que hizo caso omiso de un citatorio para que rindiera su declaración en torno al asesinato del tablajero. El miércoles 14 de marzo buscó a varios medios de comunicación locales para anunciar que retornaría a su puesto.

Un día después, acompañado de un grupo de choque, intentó recuperar la sede de la presidencia municipal, generando disturbios, pues los vecinos que guarecían el edificio se lo impidieron.

El mismo 15 de marzo por la noche Eliseo Zyas Jaen se presentó ante el agente del Ministerio Público de Tepeaca para rendir su declaración; advirtió que volvería a su cargo y que estaba dispuesto a negociar con los deudos del joven tablajero al que su escolta asesinó.
Redacción Emet - la jornada