Featured Post

Había armas hasta en área cristiana del Cereso de Cd. Juárez

 
Había armas hasta en área cristiana  del Cereso de Cd. Juárez
El hallazgo de las armas tuvo lugar al tiempo que decenas de reos eran trasladados a diversos centros penitenciarios federales del país.




El titular de la dependencia, Carlos Manuel Salas, advirtió que el decomiso efectuado en el Centro de Reinserción Social juarense constituye el más grande en la historia penitenciaria de la entidad.

Advirtió que una vez que las cárceles están quedando libres de armas reforzarán la vigilancia, pues no se descarta que existan otros túneles donde se oculten arsenales.

Eduardo Guerrero Durán, director general de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, indicó que el armamento fue localizado con equipo de retrospección, que detectó huecos en suelo y paredes.

Fue utilizado un rastreador especializado de armas (HI-TEC), superior al que utilizan las fuerzas castrenses, el cual pudo localizar la presencia del arsenal en el Cereso de Juárez, en áreas donde dominan “Los Aztecas” y otros grupos.

Mucho de este armamento estaba oculto enterrado debajo de edificaciones y en una zona árida que antes se utilizaba para la siembra de hortalizas.

Algunas de las armas estaban enterradas a más de dos metros de profundidad, agregó.

Cuatro de las armas largas encontradas fueron localizadas en una de las habitaciones para visita conyugal, lugar en donde había un pequeño túnel con piso y paredes de cemento.

Aseguró que con este tipo de operativos sorpresa se han evitado al menos ocho intentos de riña y se han desarticulado bandas que operan desde el penal.

Agregó que durante hoy y los próximos días continuará el operativo, por lo que se espera que se eleve el número de armas aseguradas.

El hallazgo de las armas tuvo lugar al tiempo que decenas de reos eran trasladados a diversos centros penitenciarios federales del país.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, fueron cambiados un total de 156 reos tanto del fuero común y federal, internados en el reclusorio estatal ubicado en esta ciudad, y 141 más en Chihuahua.

Con ello se elevó a mil 565 el número de prisioneros del fuero federal que son llevados a diferentes penales de la República en los meses recientes, explicó Eduardo Guerrero Durán.

Aclaro que los reclusos del fuero común que fueron trasladados, son internos que enfrentan un proceso o sentencia por delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro y extorsión.

Detalló que algunos de los destinos de los reos son los Ceferesos 2, 6, 7, 8 y 9, situados en estados como Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas y el mismo estado de Chihuahua.

Indicó que en el operativo participaron mil 500 elementos pertenecientes en su mayoría a la Policía Federal, con el apoyo de parte de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, la Policía Única y de la Policía Ministerial.

Agregó que gracias a la participación de 700 agentes federales y 800 de la Policía Única se puede asegurar que los lazos del crimen organizado con los internos se rompan dentro de algún tiempo.

En el movimiento tuvieron también presencia agentes del Ministerio Público tanto del fuero común como del sistema federal, por parte de la Procuraduría General de la República, y visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, además de notarios que dieron fe de la legalidad de las acciones. Además se contó con la asistencia de miembros del cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Agentes de Tránsito, URGE y de agentes de Seguridad Pública Municipal.

En el caso de Juárez, los internos trasladados fueron llevados al aeropuerto a bordo de 14 camiones custodiados por elementos de todas las corporaciones.

Abordaron dos aviones de la Policía Federal y dos vuelos comerciales.

Mientras se llevaba a cabo este movimiento, los alrededores del Cereso y avenidas aledañas estuvieron cerradas y vigiladas por elementos de las policías Única y Federal.

Se informó que los directivos de los tres penales donde hubo operativo ayer reportaron que las operaciones se llevaron a cabo sin ningún contratiempo o problema.

La FGE señaló que en breve se adquirirá equipo sofisticado para inhibir la salida de señales para teléfonos celulares en los penales de la entidad.

Protestan familiares

Sentimientos encontrados invadieron a familiares de internos del Cereso Estatal 3, al enterarse ayer que sus parientes eran trasladados a otros penales del país.

“¡¿A dónde se los llevan?, díganos por favor”, clamaban las madres, hermanas e hijos, mientras camiones con presos salían del reclusorio con rumbo al aeropuerto.

Más de 50 personas se apostaron durante horas afuera del Cereso

“¿Es que por qué no nos informan nada, por qué?, tenemos derecho a saber a dónde se los llevan, díganos algo”, arremetían los familiares contra el custodio que les impedía el paso al penal.

En conferencia de prensa en la ciudad de Chihuahua, Carlos González Estrada, vocero de la FGE, detalló que el traslado es parte de una estrategia para desarticular posibles nexos del crimen organizado desde el interior de las cárceles locales.

Se informó que hasta la fecha se han recibido notificaciones de cinco amparos promovidos por reos trasladados anteriormente de penales del estado a cárceles federales. Sin embargo, ninguno de ellos ha procedido.
Redacción Emet - Diariomx