- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Featured Post
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Las afectaciones por el sismo de ayer al mediodía también llegaron a los límites con Oaxaca.
En conferencia de prensa en Casa Guerrero el gobernador Ángel Aguirre Rivero, informó que las clases escolares se suspendieron por la tarde en los planteles de Acapulco y Costa Chica. Desde el sismo de 7.8 grados hasta las 16 horas habían ocurrido al menos 12 réplicas, las más fuertes ocurrieron a las 12:35 horas, de 5.3 grados, y a las 13:02 horas, de 5.2 grados.
Informó que actualmente existe un monto disponible de 20 millones de pesos en el Fondo de Solidaridad (Fonsol), contemplado en las finanzas estatales para contingencias como ésta. Agregó que ya se comunicó con el presidente Felipe Calderón: "nos manifestó toda la solidaridad y la preocupación por parte de su gobierno para atender la contingencia.
El sismo de hoy fue oscilatorio, "y afortunadamente fue en tierra, porque si hubiera sido en el mar, sería como un tsunami", dijo el director general de Protección Civil, Víctor Flores Vela. El 10 de diciembre pasado un sismo de 6.5 grados con epicentro en Eduardo Neri, causó varios daños en distintas partes del estado, y se resintió con mayor intensidad porque el movimiento fue tanto oscilatorio como trepidatorio.
Comentó que el sismo con epicentro en Ometepec es el más fuerte en la última década en Guerrero.
El gobernador precisó que se dañaron viviendas en Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoahistlahuaca y Cuajinicuilapa. Agregó que en el hospital general de Xochistlahuaca también hay huellas de daño.
• Las afectaciones también llegaron a los límites con Oaxaca.
En otra conferencia, Flores Vela agregó que el sismo tiró algunas bardas en Ometepec y en Tlapa; precisó que todas las casas dañadas son de abobe y bajareque, tan sólo en la comunidad de Cochoapa, Ometepec, menciono que contabilizaron 60 casas afectadas.
Es posible, contestó, que la cifra de daños aumente conforme restablezcan la comunicación en todas las partes del estado. Después del sismo la comunicación telefónica se interrumpió.
En Chilpancingo el sismo provocó incertidumbre por la debilidad de algunos edificios, como la catedral de Santa María de la Asunción, que el sismos del 10 de diciembre pasado dejó grietas profundas en la torre norte, y la mayor parte de la edificación. El movimiento telúrico de hoy no provocó más daños, sólo el miedo. Los trabajadores del gobierno del estado que levantan los andamios para que el INAH rehabilite las torres, corrieron porque creyeron que caerían las torres. Incluso personal de Instituto de Antropología e Historia llegó a verificar el área.
A los soldados también se les vio revisar los edificios de la plaza Primer Congreso de Anáhuac. "Por esa misma razón tanto el Ejército como el gobierno del estado y la Secretaría de Marina hemos dispuesto ya un operativo de auxilio a las familias que se encuentran en la zona de Costa Chica y otros lugares", mencionó el gobernador.
El temblor provocó el hundimiento del segundo edificio de la preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), confirmó la Dirección de Obras de la institución.
La zona de conocido banco en Plaza Guerrero fue acordonada porque cayeron algunos trozos de concreto.
Redacción Emet - la jornada
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps