Featured Post

Guerrero: en medio de protestas dan inicio obras del 'Acabus'


Guerrero: en medio de protestas dan inicio obras del 'Acabus'
El proyecto "Acabus" pretende un servicio semejante al que se ofrece en ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey - fotografía especial.



De acuerdo con el coordinador del proyecto, Jeovel Guinto González, desaparecerían 99 rutas, pues de las 217 que actualmente existen el número disminuirá a 118.

El acto oficial se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Dina, en la colonia Vacacional; ahí transportistas de diferentes bloques y coaliciones se dijeron inconformes porque no les han explicado en qué consiste el proyecto y qué va a pasar con los permisionarios y choferes que llevan años en espera de obtener una concesión, en el acto mostraron dos cartulinas que decían “No acabús” y también filas de vehículos con la misma leyenda en los medallones.

El gobernador dijo en su discurso que para él fue un día especial y lleno de alegría pues con ello se hace realidad la aspiración, anhelo y sueño de los acapulqueños; adelantó que se modificará la urbanización de Acapulco y lo colocará como una de las ciudades más modernas a nivel nacional además de que el transporte será más barato en la zona de Ciudad Renacimiento y en otras del puerto.

Aseveró que no habrá afectaciones ni serán perjudicados los taxistas como lo han expresado “voces perversas” que han dicho que se desplazarán 300 familias; aseguró que incluso los taxistas serán incorporados a un programa de renovación vehicular.

Aclaró que los trabajos se desarrollarán por la noche porque sería imprudente que en la temporada de Semana Santa se pare el tráfico. “No faltó alguien que dijera eso”.

En entrevista, el gobernador minimizó la protesta de los trasportistas e incluso dijo que no ve ninguna inconformidad.

“Hagan una encuesta, levántenla y pregunten, yo tengo que someterme a la opinión mayoritaria de la gente. Estamos abiertos a dialogar pero de ninguna manera voy a permitir que un grupo minoritario trate de frenar una obra que por tantos años hemos estado anhelando los guerrerenses y los acapulqueños”, dijo.

César H Luz, del Bloque Dos de Transporte Urbano, aseveró que no les han dado información al respecto y detalló que los llevaron ante un notario para que firmaran en acuerdo pero no lo hicieron porque no les han aclarado en qué consiste y cuál es el beneficio para ellos.

En tanto, Fidel Núñez Burgos, de la Coalición Mixta de Transportes Garibaldi, aseveró que los han hecho a un lado y advirtió que en caso de no tener una respuesta se movilizarán pues no permitirán que dejen sin trabajo a decenas de choferes.

El responsable del proyecto detalló que se aplicarán mil 800 millones de pesos en un plazo de 12 meses; detalló que el Acabús contará con cinco rutas troncales, se construirán poco más de 463 mil metros cuadrados de vialidades y contará con 38 autobuses articulados y 29 autobuses tipo padrón.
Redacción Emet – la jornada