Featured Post

Gobierno acatará fallo de Corte sobre Cassez: Segob

 
Gobierno acatará fallo de Corte sobre Cassez:  Segob
El montaje televisivo, realizado al día siguiente, simuló una operación en vivo en la cual la policía mexicana arrestaba a Cassez y a su novio en un rancho propiedad del último.



El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Max Alberto Diener, dijo a Efe que dentro del Estado de derecho "existe el principio del debido proceso, y éste tiene que ser respetado en términos de la Constitución".
Consideró que el Poder Judicial deberá tomar en cuenta todos los elementos para tomar la decisión que corresponda con base en las disposiciones de la Carta Magna.
"El Estado mexicano no puede oponerse al orden constitucional. Por tanto, si el Poder Judicial considera que hay algunos puntos que se están vulnerando en términos de la procesada, se tiene que actuar en consecuencia", acotó.
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar propuso hoy la "inmediata y absoluta libertad" para Cassez.
Zaldívar detalló en su propuesta que "los agentes de policía que detuvieron a Cassez no contactaron de inmediato al consulado francés", con lo que se violó el derecho de la prisionera a recibir asistencia consular.
La francesa fue arrestada por la policía mexicana el 8 de diciembre de 2005 en el estado de Morelos junto a su novio, Israel Vallarta, presunto jefe de la banda de secuestradores Los Zodíaco, y llevada a un rancho "a fin de que participara en un montaje preparado por las autoridades", de acuerdo con el magistrado.
El montaje televisivo, realizado al día siguiente, simuló una operación en vivo en la cual la policía mexicana arrestaba a Cassez y a su novio en un rancho propiedad del último.
"Al quedar acreditado que la quejosa (Cassez) no fue puesta a disposición inmediata del Ministerio Público, el proyecto (de Zaldívar) declara la violación al derecho fundamental de los detenidos a ser puestos a disposición inmediata del Ministerio Público", indicó la Corte en un comunicado.
De acuerdo a Efe,la batalla legal está en manos del máximo órgano jurisdiccional de México después de que justo hoy hace un año la defensa de Cassez presentara un "amparo directo" contra la condena.
Fuentes de la Corte dijeron que no hay un plazo definitivo para resolver el caso, que podría comenzar a ser abordado "la próxima semana o en quince días".
En los últimos años el litigio ha tensado las relaciones entre México y Francia, donde el presidente Nicolas Sarkozy ha reclamado la repatriación de Cassez para que cumpla la condena en el país europeo
Redacción EMET