Featured Post

Gabriel García Márquez celebra 85 años de vida


Gabriel García Márquez  celebra 85 años de vida
Nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, García Márquez es conocido por sus amigos como Gabo, vive en la ciudad de México desde hace décadas y lleva tiempo sin escribir, luego de haber padecido una grave enfermedad.




Paralelamente se han preparado actos académicos para hoy, exposiciones fotográficas, representaciones teatrales, proyección de filmes, conciertos y ventas de libros en Colombia, Rusia y México. Y a su vez, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) creó una página en Facebook donde sus lectores podrán compartir mensajes, pensamientos y reflexiones en torno a este icono de la literatura y el periodismo hispanoamericano.

Publicada en coedición con Leer-e, esta obra podrá ser adquirida a partir de hoy en diferentes plataformas y librerías digitales de España, Europa, Estados Unidos y América Latina. Y en la portada se recuperó la primera edición del libro en papel, donde aparece un barco en medio de la selva.

Cien años de soledad ha sido traducida a casi todas las lenguas del mundo y es considerada por su autor como una obra “mítica” aunque no la más importante, pues ese honor lo ha reservado a El amor en los tiempos del cólera.

García Márquez es reconocido por su obra cargada de realismo mágico y por concebir a Macondo como un territorio fabulado en torno a la saga de los Buendía, en un Caribe lleno de supersticiones, fantasmas, angustias, alucinaciones y donde todo es imposible.

• Trayecto hipnótico

La primera edición de Cien años de soledad fue publicada por la editorial Sudamericana en Buenos Aires en mayo de 1967, hace 45 años, y desde entonces se ha traducido a 35 idiomas, vendiendo cerca de veinte millones de ejemplares.

La edición digital fue posible como resultado del convenio entre Leer-e y la agente literaria Carmen Balcells, quien también promovió que la obra de Isabel Allende estuviera desde la semana pasada en formato digital.

Nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, García Márquez es conocido por sus amigos como Gabo, vive en la ciudad de México desde hace décadas y lleva tiempo sin escribir, luego de haber padecido una grave enfermedad.

Según García Márquez, “la escritura es un acto hipnótico” donde se debe lograr que el lector no despierte, dado que cada texto tiene tras de sí mucha carpintería.

El autor colombiano ha escrito una decena de libros clásicos entre los que se cuentan: Vivir para contarla, El amor en los tiempos del cólera, El general en su laberinto, El coronel no tiene quien le escriba y Crónica de una muerte anunciada.

Y desde su primera novela, La hojarasca (1955), y hasta su última y breve novela Memoria de mis putas tristes (2004), y la compilación Yo no vengo a decir un discurso (2010), ha logrado cautivar a miles de lectores.

Sin embargo, la celebración del cumpleaños 85 de García Márquez no será flor de un día, porque este año estará lleno de conmemoraciones pues también se cumplen 30 años de que la Academia sueca le entregara el Premio Nobel.
Redacción Emet - Crónica