Featured Post

Florence Cassez no saldrá libre; tres ministros se opusieron

 
Florence Cassez no saldrá libre; tres ministros se  opusieron
Tres de los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia se han pronunciado ya en contra de la propuesta de su colega Arturo Zaldívar de liberar de inmediato a la ciudadana francesa, presa por secuestro desde 2005.



El Ministro Jorge Pardo Rebolledo criticó duramente a las autoridades por el montaje televisivo sobre la captura de Cassez, y exigió sancionar a los responsables, pero rechazó que esa y otras violaciones a garantías de la acusada puedan tener el efecto de derrumbar todo el proceso en su contra.
"A mí me parece que aún reconociendo la existencia de estas irregularidades, no puede decirse que por la exposición mediática ya se haya llevado el juicio de la propia quejosa, y que fue una mera formalidad el trámite del proceso penal ante la autoridad jurisdiccional. No es aceptable esa afirmación", mencionó Pardo.
Destacó que Cassez negó su participación en los hechos desde su primera declaración, por lo que con base en este hecho se debe juzgar el impacto que las violaciones procesales tuvieron en el caso.
"El montaje a fin de cuentas fue evidenciado y reconocido por las autoridades que lo llevaron a cabo, no es que sólo tengamos como referencia para juzgar los hechos ese montaje", explicó, "Yo no acepto que estas violaciones generen un efecto corruptor en relación con todas las personas que intervinieron en el proceso".
Pardo no explicitó totalmente su propuesta, pero pareció pronunciarse por la concesión de un amparo para que se dicte nueva sentencia.
También enfatizó que los derechos del acusado y de las víctimas son igualmente importantes y el juzgador debe buscar un punto de equilibrio.

Redacción EMET