Featured Post

Fiscalía de Ciudad Juárez sospecha de 'pitazo' en masacre de policías

 
Fiscalía de Ciudad Juárez sospecha de 'pitazo' en masacre de policías
Fotografía: especial




Jorge González Nicolás, titular de la Fiscalía de Persecución del Delito en la Zona Norte, señaló que en muchos de los casos en que se asesina a un policía se ha encontrado que los sicarios reciben “pitazo” por parte de los propios compañeros de las víctimas.

Confirmó que en este caso se investiga si eso sucedió. “Los sicarios reciben información desde adentro de la misma corporación y esto es algo que lamentablemente sabemos y lo conocemos en nuestra ciudad y claro que la autoridad investigadora está viendo esto como una línea de investigación en este caso”, abundó.

Los autores de este crimen tuvieron el dato de dónde estaban los polimunicipales y a qué hora, y eso les permite trabajar con ventaja e impunidad, puntualizó.

González Nicolás explicó que como parte del avance de la indagatoria han declarado dos testigos del incidente, dos policías lesionados. Sin embargo, debido a que se trató de una irrupción sorpresiva, de poco se pudieron enterar, señaló.

También se cotejan los casquillos encontrados en la escena del crimen para establecer si las armas con que fueron disparadas las balas son las mismas usadas en otros hechos de violencia en contra de agentes municipales. Indicó que hasta el momento no han podido establecer un móvil.

Señaló que debido al tipo de armamento utilizado se invitó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que participe en la investigación. Se tiene proyectada una reunión para integrar a militares en esas labores, pero también para tomar las medidas pertinentes que ayuden a evitar este tipo de atentados.

González Nicolás indicó que investigan cualquier dato, incluso los aportados a través de las mantas presentadas días atrás en las que se amenazaba al alcalde Héctor Murguía Lardizábal.

“Cuando ocurre este tipo de mensajes de la delincuencia organizada los tomamos con la seriedad que debe de ser, no los desechamos, pero también sabemos que es una forma publicitaria que tienen de actuar, esto puede ser una amenaza cumplida o no, pero es parte de la investigación”, precisó el fiscal.

Indicó que en cualquier momento podrían iniciar los citatorios en contra de agentes de la SSPM para que rindan su declaración por estos homicidios.

• Identifican a las víctimas

Los policías asesinados el miércoles pasado fueron identificados oficialmente como Brenda Angélica Ulloa Ulloa, de 28 años de edad; María del Socorro Romero Olague, de 34; Juan Manuel Rodríguez Ceballos, de 35; Blas Alfredo Barrera Débora, de 46; y Martín Graciano Ayala, de 43.

Elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida localizaron en la casa donde sucedieron los hechos, en las calles Oasis de Níger y Roma de la colonia Praderas de los Oasis, los cadáveres de cuatro personas, mientras que una quinta (Martín Graciano Ayala) fue trasladada a la Clínica Santa María, donde finalmente murió.

Los cuerpos estaban en la cochera de la vivienda y presentaban múltiples heridas producidas por proyectiles de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
Redacción Emet - diario mx