Featured Post

Estrujante realidad: guerra, hambruna y muerte (Lilia Arellano)

 ( 
Estrujante realidad: guerra, hambruna y  muerte
En el texto difundido advierten que México se encuentra ante el grave riesgo de dejar de ser una nación libre y soberana, que la población, en su mayoría, se encuentra hundida en la zozobra y viviendo con temor a causa de una guerra cruenta


Intelectuales, artistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil muestran el verdadero rostro del México de hoy al señalar  las diferencias entre unos cuantos millonarios poderosos y las grandes mayorías, haciendo hincapié en el desempleo, inflación, bajos salarios, carestía, raquíticos apoyos al campo, despojo de tierras, devastación ambiental, pérdida de soberanía alimentaria, sequía y crisis de alimentos sin precedente, su hostigamiento a los pueblos y las comunidades indígenas, y a sus recursos naturales, saberes y tradiciones. No se respetan los derechos laborales, no protegen a los migrantes, permiten y colaborar con el maltrato y las graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo el asesinato. Las redes de tráfico de personas permanecen casi intactas, los feminicidios continúan y la impunidad se mantiene.

En el texto difundido advierten que México se encuentra ante el grave riesgo de dejar de ser una nación libre y soberana, que la población, en su mayoría, se encuentra hundida en la zozobra y viviendo con temor a causa de una guerra cruenta y cruel. “Miles de muertos y desaparecidos conforman un panorama de dolor, sufrimiento y angustia que enluta a los hogares. Ninguna generación presente había padecido tanta muerte y desolación. El estado abdica de su responsabilidad constitucional al no otorgar seguridad, tranquilidad y bienestar a la población”. Puntualizan en la actitud obsecuente y colaboracionista del Ejecutivo en su relación con los EU y advierten que las instituciones del Estado están inmersas en procesos de profunda descomposición y deterioro a causa de la corrupción y la penetración del crimen organizado en todos los niveles y ámbitos del gobierno.
A todo ello suman la creciente amenaza al estado laico por parte de “fuerzas confesionales y conservadoras”. Incluyen a las clases acomodadas y el éxodo por el que optaron una vez que se convirtieron también en víctimas  de la violencia. El futuro es incierto, subrayan al tiempo de advertir que vivimos una situación de emergencia nacional, que se vulnera la dignidad del pueblo y se le niega la justicia aunado a que la crisis económica se profundiza. Varias centenas de hombres, mujeres y organizaciones respaldan todos estos señalamientos y se dicen unidos en el compromiso de rescatar a México habiendo tomado la decisión de pronunciarse contra la gravedad de la realidad en que se encuentra la Nación.
Señalan que se trata de buscar las soluciones respetando el sufragio y el pensamiento que se presenta en todos ellos. Y es que la realidad es una y no se trata de buscar el color de la problemática sino de exigir que quien vaya a gobernar esté dispuesto a sacar de nuevo el barco a flote. Tan ha llegado a los extremos esta situación que en Tabasco, Felipe Calderón escuchó a un automovilista gritarle a viva voz “¡muera Calderón!!” También alcanzó a leer una cartulina de protesta: “Justicia Calderón. Soy víctima del homicidio de mi hijo 14 nov 2010. Sedena, Semar, Policía Federal, estatal y ministerial de Tabasco”. Al hombre que la presentó le dijo que le permitiera seguir con el acto y luego lo atendería.
Las protestas, el malestar, los rencores y hasta odios le salen al paso al michoacano y ahí, como en el reporte diario de crímenes, de muertos, no hay veda, ni tregua.
Lilia Arellano - Opinión EMET