Featured Post

Encargan a la ministra Sánchez Cordero elaborar nuevo proyecto de sentencia en caso Cassez


Encargan a la ministra Sánchez Cordero elaborar nuevo proyecto de sentencia en caso  Cassez
Olga Sánchez Cordero, la ministra de la SCJN será la encargada de presentar el nuevo proyecto de sentencia en el caso de Florence Cassez, el cual será presentado en mayo.



Luego que fue desechado el proyecto del Ministro Arturo Zaldívar, que proponía la liberación inmediata de Cassez, el expediente se envió a uno de los otros dos integrantes de la mayoría que se pronunciaron por conceder el amparo a la acusada.
José Ramón Cossío fue el otro miembro de la mayoría, pero consideró que el amparo sólo debe ser para el efecto de que se dicte una nueva sentencia en un tribunal unitario de circuito, sin tomar en cuenta ciertas pruebas.
Sánchez, en tanto, apoyó la propuesta de liberar de inmediato a la francesa, únicamente considerando la violación a su derecho de asistencia consular inmediata.
Después de las intervenciones de hoy, la postura de la Ministra sólo tendría apoyo de Zaldívar si el nuevo proyecto es presentado en los mismos términos, por lo que es previsible que presentará una propuesta alterna que podría ser similar a lo planteado por Cossío para que se pueda construir una mayoría que permita resolver el caso.
Guillermo Ortiz y Jorge Pardo, los otros ministros, votaron por el desechamiento del recurso de Cassez y por negar el amparo, respectivamente.
Ninguno de ellos está obligado a repetir su votación de hoy, sino que tienen derecho a sumarse a un nuevo proyecto si les resulta convincente.
De acuerdo al reportero Víctor Fuentes, no hay todavía fecha para la presentación del nuevo proyecto. La sala sesionará el miércoles 28 de marzo, interrumpirá labores en Semana Santa, y volverá a sesionar a mediados de abril.
En tanto, tras esta designación el abogado de Florence Cassez, Agustín Acosta expresó que es una buena noticia que el proyecto pase a manos del la Ministra Sánchez.
"Es una buena noticia porque se le pasa el proyecto a doña Olga Sánchez que tiene una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos", dijo el jurista en entrevista para Radio Fórmula.
Agustín Acosta reconoció que la colegiada tiene una amplia trayectoria judicial y en específico en hechos donde los derechos humanos han sido violados donde ha mantenido una postura firme.
Redacción EMET