Featured Post

Empresa de EU pagó sobornos al Estado Mayor Presidencial, PF y gobiernos estatales

 
Empresa de EU pagó sobornos al Estado  Mayor Presidencial, PF y gobiernos estatales
La PGR emitió a su vez un comunicado en el que informó que investiga el pago de 2 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa estadounidense de servicios aéreos a seis funcionarios mexicanos.




La acusación detalla un pago por 50 mil dólares el 1 de diciembre de 2008, y otro por 40 mil dólares el 7 de abril de 2009, para garantizar contratos relacionados con la flota aérea presidencial.

Según el documento presentado a la Corte de Oklahoma, el 31 de octubre de 2007 BizJet envió al menos 120 mil dólares para entregarlos a un coronel, adscrito al Estado Mayor Presidencial, que tenía “funciones de mando” en la flota del Ejecutivo. En el caso de la PF, los sobornos fueron de 386 mil dólares en 2009, mientras que el funcionario del Gobierno de Sinaloa habría recibido 47 mil dólares en 2008 y 2009.

BizJet pagará una multa de 11.8 millones de dólares por violar las leyes estadounidenses contra corrupción.

La PGR emitió a su vez un comunicado en el que informó que investiga el pago de 2 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa estadounidense de servicios aéreos a seis funcionarios mexicanos.

• En secreto, nombres de los funcionarios

La PGR no aclaró cuáles son las dependencias o funcionarios investigados, e informó que lleva a cabo una averiguación previa, derivado de pesquisas de la Secretaría de la Función Pública, por posibles pagos corruptos que hizo BizJet a cambio de contratos de mantenimiento a aeronaves valuados en 20 millones de dólares y 50 millones de pesos.

Indicó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) indaga hechos presuntamente ocurridos entre 2004 y octubre de 2009.

La PGR dijo que ya ha recabado versiones de empleados de la empresa, con base de operaciones en Oklahoma, Estados Unidos, en el sentido de que integrantes de BizJet lograron contratos para proveer servicios de mantenimiento, reparación y revisión general a aviones y helicópteros de dependencias, a cambio de sobornos.
Redacción Emet – reforma