Featured Post

Empleos en México: salarios bajos y topes de edad; demanda supera la oferta


Empleos en México: salarios bajos y  topes de edad; demanda supera la oferta
Desde temprana hora los solicitantes realizaron filas para la espera de un turno. Algunos de los participantes cayeron en el desánimo debido a los requisitos: ponen topes de edad, a los egresados de la universidad les exigen experiencia y los medios




Desde temprana hora se colocaron en las filas alrededor de la plancha en espera de su turno y con la esperanza de ahora sí, conseguir trabajo, pagar deudas, continuar con los estudios o solventar los gastos que implica una nueva familia.

Las 12 mil vacantes ofertadas por 283 empresas no llenaron las expectativas, pues “fijan topes de edad, exigen experiencia cuando se va saliendo de la universidad, ofrecen medios tiempos de siete horas y descartan a quienes tienen tatuajes o piercings, por un salario bajísimo”, comentaron José Torres, Marcos Hernández, Cristina Neri, Azael Alvarado y Adjany López.

Tras recorrer las carpas y entregar algunas solicitudes y copias de su curriculum vitae, mis sueños de contar con trabajo se esfumaron. Te piden muchos requisitos y los cumples, pero tener un tatuaje cancela la oportunidad de integrarse al Sistema Penitenciario, manifestó José.

Para Marcos ha sido muy difícil encontrar empleo de ingeniero electrónico, porque piden que sepa de ingeniería industrial y electromecánica para aceptarme. Es frustrante terminar una carrera y que no se abra ninguna puerta, sobre todo cuando se está recién casado, expresó.

La gente con estudios profesionales no tiene oportunidades. La mayoría de las vacantes son para ventas y los mejores puestos no están relacionados con mercadotecnia, lo que nos obliga a aceptar una oferta menor si se tiene mucha necesidad o esperar otra oportunidad, coincidieron Azael y Adjany.

A la preparación que demandan las empresas se suma el tope de edad, 35 años, y bajos salarios, de 3 mil y 4 mil 500 pesos mensuales por tiempo completo, afirmó Cristina, quien tiene seis meses en busca de empleo de técnica en computación.

El secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, reconoció que aun cuando la tasa de desempleo en la ciudad bajó de 6.41 a 6.08 por ciento en diciembre, “hay 270 mil desempleados, 100 mil personas se sumaron al desempleo y muchos más al subempleo, por la falta de oportunidades.

Con esta feria esperamos que uno de cada cuatro buscadores de empleo se incorpore al mercado laboral, pero mientras el país no cambie el modelo económico, la situación no mejorará, y tendremos más gente sin empleo, sobre todo con estudios profesionales, destacó.

El desempleo en la ciudad de México se ha paliado con los programas sociales y la realización de obra pública, pero no lo hemos resuelto, y el hecho de que el número de solicitantes a este acto sea 66.6 por ciento superior a la oferta de vacantes, 20 mil contra 12 mil, es una muestra de la urgencia de reforzar los programas para apoyar a este sector, indicó.

Desde el comienzo de esta administración, recordó, se han efectuado 10 ferias, en las que se han colocado 22 mil 932 personas, y con la entrega de poco más de 500 millones de pesos para el Seguro de Desempleo y 20 millones, por primera vez, para apoyos y financiamiento para el sector cooperativo, esperamos atender a más personas.

Sin embargo, no veo con mucho optimismo el cierre del año, cuando el poder adquisitivo se deterioró este sexenio 25 por ciento, debido al alza de la canasta básica, los combustibles y la luz, y se mantiene un déficit en la creación de 600 mil vacantes a nivel nacional, señaló.

Por la noche, el secretario informó que la feria sería cancelada hoy para salvaguardar la integridad de los asistentes y evitar aglomeraciones, ante la marcha de maestros de la CNTE. Señaló que durante el año habrá 201 ferias regionales y en agosto será la edición 26 de la Feria del Empleo de la Ciudad de México.
Redacción Emet - La Jornada Morelos