Featured Post

Emboscan a policías en Guerrero; matan a 12 y quedan heridos 11


Emboscan a policías en Guerrero;  matan a 12 y quedan heridos 11
Fotografía: especial




Además de que “hay otros nueve lesionados por arma de fuego, y dos con heridas leves”, se señala en un texto confuso en base al comunicado de prensa que emitió la tarde de este lunes la PGJE, aunque en la cabeza asegura que son 11 los lesionados.

Datos que también proporcionó en conferencia de prensa en Acapulco el vocero del Operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez.

Sin embargo, información de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a la que la Agencia de Noticias IRZA tuvo acceso, detalla que los muertos en el lugar de la “emboscada” tendida por sujetos desconocidos, fueron 11, seis elementos de la Policía del Estado y cinco de la Policía Preventiva Municipal de Teloloapan.

Además de que cuatro elementos de la Policía del Estado resultaron heridos y otros diez de la Preventiva Municipal quedaron heridos en el lugar.

La información precisa que el conductor de una grúa también resultó herido en ambas piernas por proyectiles de arma de fuego, lo que da un total de 15 heridos.

Los efectivos que quedaron muertos en el lugar y que dieron un total de 11, respondían a los nombres de Evaristo Mosso Barran, Andrés Ramírez García, Artemio Munivez Ramírez, Oscar Méndez Rojas, Gerardo Policarpo Estrada y Raúl García Lorenzo, miembros de la Policía del Estado.

Y de la Policía Municipal, fallecieron Eduardo Razo Bueno, Fernando Diego Vargas Alberto Méndez Román, Marcelo Patrón Jiménez y Salustio Nava.

El agente del Ministerio Público del Fuero Común que acudió al lugar acompañado por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado ordenó el levantamiento de los 11 cuerpos y su traslado al Servicio Médico Forense de Iguala.

El documento refiere que el elemento de la Policía Estatal Preventiva, José Natividad Barragán Adame, no fue encontrado en el lugar, por lo que realizaron un operativo en coordinación con personal del 27 Batallón de Infantería y Policía Ministerial para dar con su localización, lo que no habían logrado hasta las 12:00 del día de este lunes.

Los efectivos que quedaron heridos de la Policía del Estado son: el oficial Francisco García Ávila, el Suboficial Antonio Hernández Vargas y los efectivos Benito Millán Sánchez y Ángel Romero Salgado.

De los 10 elementos de la Policía Preventiva de se ignoraba sus generales, detalla el texto.

Las unidades que utilizaron los sujetos desconocidos para bloquear la vía y que quedaron en el lugar abandonados son una camioneta Chevrolet tipo Ram, color blanco; una Chevrolet Captiva, color negro; una Ford Tripton, color blanco, así como también quedaron en el lugar las patrullas atacadas y se trata de dos Ford Lobo, con números económicos 0076 y 0043; tres unidades de la Policía Preventiva Municipal, una con el número 02 y dos sin números y una grúa con el número 04.

A los elementos de la Policía del Estado les quitaron 3 fusiles G-3, 2 fusiles AR-15 y una pistola calibre 9 milímetros.

Ni la Procuraduría General de Justicia del Estado ni el vocero del Operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez informaron el nombre del muerto número 12 que reportaron ni si éste falleció en el lugar de la emboscada o en una clínica a donde habían sido enviados los heridos o se trata del policía desaparecido y fue hallado muerto.

En el confuso boletín de la PGJE, solo se indica que los policías fueron atacados con rifles de asalto AK-47 conocidos como “cuernos de chivo” y con pistolas calibre .38 súper.

Hasta ayer por la tarde, se había informado que esperaban los cuerpos de los policías estatales asesinados, a quienes se les iba a velar en el interior del cuartel de la Policía del Estado, donde se prevé que les hagan un homenaje este martes por la mañana.
Redacción Emet - agencia irza