Featured Post

El reino de los privilegios está en crisis. (Claudia Rodríguez)

 
El reino de los privilegios está en  crisis
El reino de los privilegios está en crisis. Pero no es como antes. Son los privilegiados los que claman justicia a sus administradores y éstos no atinan ya en el remedio.



Ya estamos metidos en los últimos 100 metros de la carrera electoral con meta en el próximo domingo primero de julio y como cada seis años, los capítulos de la política mexicana se repiten:  Listados de candidatos a puestos plurinominales en las Cámaras legislativas conformados con pago de favores o de consolación, freno casi total de actividades por aquello –dicen--, que tenga tintes electorales todo el trabajo administrativo y legislativo y por supuesto, los consabidos reclamos de lo que pudo ser y no fue, y en su caso, ofertarse al electorado como la fórmula mágica resolutiva de problemas colectivos e individuales.
Sin embargo, duele decirlo, habría que ver el bosque y no perdernos en nuestra pequeña parcela.
México no puede delinear su rumbo sin observar lo que pasa más allá de sus fronteras, y hoy por hoy, el escenario pre bélico en Medio Oriente y los fuertes reclamos sociales y económicos en la Eurozona, son sólo dos tópicos que de salirse de madre, nulificarían en un segundo, cualquier ruta trazada en nuestro país.
El conflicto bélico entre Irán y los Estados Unidos tiene por el momento, una gran carga verbal que no ha querido ser atemperada por ningún país de Europa, mismos que en estos momentos recienten una grave crisis social y de desempleo que atenuarían con la contratación de deuda financiera, pero no les daría expectativas de mejoras en el corto plazo.
Más allá de las altas cifras de desocupación en los países europeos, lo alarmante es la imposibilidad de controlar las protestas sociales no sólo de los desempleados, sino de los propios empleadores a quienes se les han impuesto nuevos gravámenes fiscales y préstamos financieros con altísimas tasas de interés.
El reino de los privilegios está en crisis.  Pero no es como antes.  Son los privilegiados los que claman justicia a sus administradores y éstos no atinan ya en el remedio.
No será lo mismo una revuelta social integrada por individuos que han probado las mieles de un alto nivel socioeconómico y que hoy tienen hambre, a la de los que siempre han sido desposeídos.
De igual forma, los países árabes se han dado cuenta que quienes hoy les temen, no los minimizan como antaño.
Pero aquí en México seguimos pensando que "si la bomba estalla", a nosotros no nos incumbe. 
Después de todo para gobernar este país si hace falta más que leer tres libros, fotografiar en las revistas del corazón o querer prodigar amor.  ¿O no?

Acta Divina…El desempleo en la Eurozona alcanzó un récord histórico de 10.7 por ciento en enero de este año, frente a 10.6 por ciento registrado en diciembre de 2011, por lo que 16.92 millones de personas están sin trabajo, reportó la oficina de estadística Eurostat.
Claudia Rodríguez - Opinión EMET