Featured Post

*El próximo mes se presentará La Cartilla Moral o Código Ético*: López Obrador


La Cartilla, Constitución o Código Ético o Moral, se imprimirá y distribuirá familia por familia y casa por casa, informó Andrés Manuel López Obrador.




Propuso una difusión masiva sería similar a la distribución de los 10 millones de ejemplares del periódico Regeneración y podría ocupar el espacio correspondiente a una edición del diario, porque “necesitamos una República Amorosa para no ser indiferentes ante el sufrimiento de nuestros semejantes y ser cada vez mas humanos”.

También pidió al grupo de trabajo que el texto sea elaborado con un lenguaje comprensible, de fácil lectura, que esté al acceso de cualquier ciudadano el contenido relacionado con la ética y el civismo, por ejemplo.

Durante una reunión para presentar las conclusiones del Congreso de la República Amorosa aseguró que es necesaria una República Amorosa para no aceptar la discriminación y el racismo que todavía prevalece en el país, una República Amorosa para respetar a quienes piensan distinto a nosotros, es decir ser tolerantes, no odiar, sino amar. “No tenemos motivos para odiar. El odio nos aleja de la felicidad, siempre he pensado que solo siendo bueno se puede ser feliz y el que odia no puede ser feliz”, aseguró.

Ante filósofos, intelectuales, académicos y especialistas manifestó que la familia es la institución de seguridad social más importante del país, por su solidaridad, incluso más importante que el ISSSTE o el IMSS.

Estimó que “si no fuese por la solidaridad familiar, el estallido de odio y resentimiento se hubiese adelantado”. Por ello, es necesario mantener la cohesión familiar, que fue rota por la actual crisis económica, social y de valores morales y espirituales, estimó.

También consideró que una República Amorosa “nos va a permitir sentirnos mejor. Creo que la felicidad no es acumular bienes materiales, títulos y fama, sino estar bien con nosotros mismos, con nuestras conciencias, y con el prójimo”.

En ese sentido, recordó que la Cartilla Moral del maestro Alfonso Reyes destacaba el amor al prójimo, a la familia, a la naturaleza y a la patria.

Bajo esa premisa, afirmó que “no se puede seguir diciendo que uno es de izquierda, no se vale seguir diciendo que uno es de izquierda y no hacer nada por el que sufre, por el que nos necesita”.

Para el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista ser de izquierda no es “nada más estar pensando en ver cómo me acomodo, a lo mejor me toca una plurinominal, y todavía con gran hipocresía y desfachatez hablar en el discurso que somos de izquierda, cuando el único propósito es que nos vaya bien a nosotros y no pensar en los demás”.

Luego aseguró que actualmente “ser de izquierda es ser honesto y pensar y actuar a favor del prójimo”.

Por la tarde, López Obrador participó en un encuentro temático sobre Reforma Agraria y la coordinación estuvo a cargo de la propuesta para secretaria del ramo, María Luisa Albores.

En caso de triunfar en la elección presidencial el candidato de la izquierda, expuso Albores González, la política agraria del nuevo gobierno se sustentará en recuperar la soberanía alimentaria, fomentar la organización campesina, propiciar el ordenamiento territorial, garantizar la justicia agraria y proteger los derechos de los nuevos sujetos agrarios.

Al mismo tiempo –prosiguió—se impulsará el desarrollo de capacidades y el extensionismo y ejecutará una reforma institucional y que la dependencia lleve el nombre de Secretaría de la Reforma Agraria y Desarrollo Campesino.

Al conmemorarse el 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez, López Obrador afirmó que el benemérito ha sido el mejor presidente de México, que supo encabezar un movimiento que culminó con la restauración de la República y enfrentó además el acoso de la invasión extranjera.

En sesión de preguntas y respuestas, dijo que debe respetarse el sentido de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de diversos delitos.

Subrayó que en todos los casos debe respetarse el texto constitucional y el cumplimiento de las leyes que de ella emanan, porque “suele suceder que las leyes y la Constitución se respetan en la forma, pero se violan en el fondo. Tiene que hacerse valer la máxima del liberal José María Iglesias, que decía que al margen de la ley nada y por encima de la ley, nadie”.

Debe prevalecer el estado de Derecho, en lugar del estado de cohecho o de chueco, urgió al declarar que el Poder Judicial es un órgano independiente y libre del Ejecutivo, pero que los jueces, magistrados y ministros actúen con rectitud en todo momento, “porque la autonomía e independencia de los poderes no significa impunidad o corrupción y todos los poderes deben rendir cuentas”.

Luego afirmó que el asunto Cassez, visto desde una perspectiva de estado, es para México muy vergonzoso. “Se tiene que hacer planteamiento desde el Ejecutivo para desagraviar a ciudadanos y para poner a salvo las instituciones y el Estado mexicano”.

No es nada más la resolución de la Corte, “sino que el titular del Ejecutivo tiene que informar sobre el asunto y tomar decisiones, porque hay un agravio, un daño, no sólo a las personas, sino a las instituciones, al Estado y a la Nación, urgió.

Destacó que el controversial asunto provocó un desprestigió a México y declinó comentar cuáles serían las medidas de desagravio, porque “no estoy para asesorar a nadie. Ya sería mucho. No puedo yo decir qué recomiendo…“.
Redacción Emet