Featured Post

"El Congreso de la Unión 'frena las herramientas' para atacar al crimen": Martí

 
Alejandro Martí recrimina los atrasos en reformas




En presencia de los gobernadores, también criticó el hecho de que muchas unidades antisecuestro en México no funcionan como debieran por la falta de tecnologías para desempeñar eficazmente su labor.

“Nos preguntamos en dónde está en nuevo Código Federal de Procedimientos Penales; permanece en la Cámara de Diputados en la Comisión de Justicia, no se entiende por qué casi cuatro años después y por mandato constitucional el código federal o ha sido votado y aprobado; nosotros vemos que, por un lado estamos urgiendo que cada estado implemente la reforma constitucional, que se apegue al mandato, pero en la medida que no tengamos el Código Federal de Procedimientos estas implementaciones serán distintas en cada estado y eso nos preocupa; es urgente alinear los intereses de todos hacia la seguridad ciudadana”, expuso.

• Los intereses del poder público

Agregó que esta situación es  muestra de que “muchas veces” los intereses del poder público no están alineados con los intereses ciudadanos y que por el contrario, “los intereses se alinean a los intereses del partido” y eso, aseveró “nos tiene preocupados”.

 A lo anterior hay que sumar la tardanza de diez meses en la cámara de diputados para aprobar la ley de geolocalización en los casos de secuestro que permitiría, por ejemplo,  rastrear llamadas y los lugares donde se encuentran las víctimas.

La iniciativa es de apenas cuatro hojas y la tardanza ha sido por la insensibilidad en el dolor ciudadano de parte de la autoridad; “no se vale”, apuntó.

• De haberse votado la iniciativa, varios miles de delitos se hubieran evitado.

“Nosotros propusimos la ley de geolocalización que se aprobó  en el senado en 45 días, pero lamentablemente ayer cumplió diez meses  en la Cámara de Diputados y no ha sido aprobada, diez meses que se traducen en dos mil 252 secuestros, 61 secuestrados  asesinados sin tomar en cuenta los secuestros exprés y de los migrantes, tres mil 474 extorsiones telefónicas denunciadas y seis mil 400 diarias que equivalen a un millón 721 mil llamadas, por qué frenar las herramientas que nos permitirán vivir más seguros”, detalló.

Ante la inacción de los legisladores, Martí propuso que cada tres meses se evalúen en el marco del Consejo de Seguridad los avances en la implementación de la reforma constitucional en materia de justicia; lo cual fue aprobado por el pleno del Consejo.

Tras la crítica a los diputados y senadores, Martí reconoció que si bien hay avances en materia de seguridad porque hoy se cuentan con modelos de policía y unidades antisecuestro, no hay que esperar a que transcurran cuatro años más en lo que se hace realidad el nuevo sistema de justicia en México.

Más tarde en entrevista, consideró que si bien hay que exigirle al Presidente de la República cumpla con sus obligaciones, primero  “hay que empezar por el Congreso”.

• Discursos duros

Alejandro Martí ha hecho más reproches a los responsables de proporcionar seguridad:

El 28 de agosto de 2008, durante la XXXIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Alejandro Martí les gritó al Presidente, secretarios de gobierno y gobernadores: “Si no pueden renuncien, pero no sigan usando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo sueldo por no hacer nada, porque eso también es corrupción”.

El 4 de mayo de 2011, en el Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia, el presidente de S.O.S dijo: “Es inmoral saber que algunos estados no han ejercido plenamente sus recursos etiquetados para el combate al delito. Eso sólo nos llama a pensar que no existe compromiso ni valentía política para defender a sus ciudadanos”.

El 19 de mayo de 2011, en un foro sobre seguridad, Martí les dijo a los precandidatos: “No es lo mismo prometer que hablar con hechos”.
Redacción Emet - Excélsior