Featured Post

*Difícil que Florence Cassez quede en libertad*: ministro Cossío

 
Ministro José Ramón Cossío Díaz - fotografía especial




 “Veo difícil, lo veo difícil, pero no lo podría descartar. Si Pardo y Guillermo Ortiz están por no liberar, y yo estoy por amparar para efectos, lo único que haríamos es repetir la votación, entonces no creo que esa condición se dé así en automático”, dijo el ministro.

Al término del seminario Implicaciones del derecho en la medicina, Cossío dijo que si el nuevo proyecto que elaborará la ministra Olga Sánchez Cordero contempla la misma propuesta de Arturo Zaldívar la votación volverá a ser la misma, por lo que en este caso tendría que turnarse al pleno de la Corte.

Sin embargo, opinó que la ministra Olga Sánchez Cordero “esta en la libertad de hacer lo que quiera”.

El integrante del máximo tribunal aclaró que no es función de la SCJN sancionar a funcionarios por  “el montaje televisivo” en el que fue detenida la extranjera. “Si hay personas que generaron situaciones de responsabilidad, que se les investigue y se les sancione, pero el juicio de amparo no es un procedimiento para deslindar responsabilidades, si las hay, le pueden tocar a la Secretaría de la Función Pública, a la PGR, al Congreso, que vayan viendo lo que les corresponde y que lo apliquen”, dijo el ministro Cossío.

Tras aclarar su sentido de la votación de conceder el amparo a la francesa acusada de secuestro y condenada a 60 años de prisión, el ministro descartó la posibilidad de pronunciarse por la libertad inmediata de la extranjera, y precisó que el máximo tribunal volverá a analizar el caso a través de un nuevo proyecto.

“Una cosa es que estemos en amparo en revisión, otra cosa es que hayamos atraído un amparo directo, y otra que estemos en amparo directo en revisión”, aclaró.

Jose Ramón Cossío dijo que a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no le preocupa que este asunto se politice, y adelantó que se seguirán recibiendo las posturas de todos los grupos que desean expresar su opinión en este caso.

• “Toda mi vida he protegido el debido proceso”

 En tanto, en una gira por Tabasco, la ministra Olga Sánchez Cordero afirmó que el proyecto que elaborará sobre el caso de Florence Cassez  será congruente con la postura que ha mantenido durante su trayectoria en la SCJN de defender las libertades y que se respete el debido proceso en todos los casos de índole judicial.

“Yo tengo una larguísima tradición en la Corte, de 17 años, en donde soy muy predecible, porque toda mi vida he sido una persona que he protegido libertades, y el debido proceso para mí es uno de los temas que siempre he tenido en mente”, dijo en entrevista radiofónica.

Sobre los plazos para formular un nuevo proyecto, Sánchez Cordero afirmó que se tardará lo necesario en la elaboración del proyecto, porque “los tiempos de los tribunales no son los tiempos de los políticos”.

• Províctima afirma que es delincuente, no afectada

 Aunque puede argumentar que se le violaron algunos de sus derechos, Florence Cassez no es víctima de ningún delito, aseguró la procuradora de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima), Sara Herrerías.

“Un inculpado tiene todos los derechos de la defensa; por eso respeto totalmente la posición de ella; un inculpado tiene todos los derechos de la defensa, pero no es una víctima del delito”.

Entrevistada después de participar en el foro Unidos contra la Violencia hacia los Niños, Niñas, Adolescentes y Mujeres, organizado en el Senado por la panista Blanca Judith Díaz, la titular de Províctima insistió en recordar que Cassez ejerce su derecho a impugnar el proceso, pero eso no la convierte en víctima.

Por su parte, Agustín Acosta, abogado de Florence Cassez, afirmó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de desechar el proyecto que proponía la liberación inmediata de la francesa es “un gran paso para lograr su total excarcelación”.


Entrevistado por Martín Espinosa para Grupo Imagen Multimedia, manifestó que “la moneda está en el aire”, por lo que insistirán en la liberación de Cassez.

Agustín Acosta aseveró que la ciudadana de origen francés recibió la noticia con decepción en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan, acompañada de su padre, Bernard Cassez.

El litigante aseguró que la definición del caso Cassez y el reconocimiento de irregularidades durante su detención sentará precedente de “conducta”, para que en México se erradique la costumbre de fabricar “presuntos culpables”.
Redacción Emet - excélsior