Featured Post

Día de pánico y caos vivió ayer Zapopan; balacera, bloqueos e incendios cubren la ciudad

Día de pánico y caos vivió ayer Zapopan;  balacera, bloqueos e incendios cubren la ciudad
En la carretera a Nogales a la altura de la fábrica de sopas La Moderna, se prendió fuego a un tráiler que transportaba mariscos




Alrededor de las 13:20 horas un grupo de élite del Ejército mexicano llevó a cabo un “operativo de precisión” contra las células de ese cártel asentadas en el municipio de Zapopan. Al arribar a las mencionadas colonias, los efectivos castrenses fueron recibidos en los cruces de Piscis y Sagitario a tiros por los sicarios al servicio de la organización de Valencia Salazar. El tiroteo duró alrededor de 10 minutos, hasta que los militares pudieron ingresar al domicilio marcado con el número 4027 de la calle Paseo del Rocío donde se escondía el capo en Lomas Altas.

El enfrentamiento se suscitó muy cerca del colegio Los Altos –donde los niños del turno matutino estaban a punto de salir de clases–; en el lugar se generaron escenas de pánico de los vecinos y padres de familia que acudían a recoger a sus hijos. Los alumnos del turno matutino tuvieron que permanecer por más de tres horas de lo habitual, debido a que se impidió el ingreso y salida al centro educativo.

Durante la balacera se escucharon alrededor de tres explosiones fuertes, como si se tratara de granadas. Tras el enfrentamiento al menos una camioneta Honda CRV que estaba estacionada frente a la finca quedó dañada. Asimismo, la fachada de dicha vivienda presentó varios impactos, que, de acuerdo con testigos, habrían sido la respuesta de quienes se encontraban en el interior del domicilio al que llegaron los soldados. Las autoridades no reportaron en este sitio, civiles lesionados ni muertos.

La captura del líder del cártel fue lo que provocó una reacción en cadena en diferentes lugares del estado, con bloqueos mediante el incendio de 25 vehículos en 16 puntos, 11 de éstos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. En la ZMG se confirmó la muerte de dos personas y en el interior del estado fueron hallados al menos cinco cuerpos sin vida de hombres colgados en dos puntos diferentes.

• Los bloqueos

Los atentados que iniciaron alrededor de las 14 horas se extendieron hasta la noche; el último confirmado fue en el municipio de Sayula en el que se registró un bloqueo en la carretera que conduce a San Gabriel, en el kilómetro 2, donde policías municipales de la zona informaron que se escucharon detonaciones de arma de fuego en el lugar y después un camión tipo torton fue incendiado.

Poco más de una hora después del enfrentamiento, se registró el primer incendio en el cruce de Maestros y Enrique Díaz de León, donde un hombre a punta de pistola obligó al operador a entregarle la unidad de transporte público de la ruta 27 para rociarlo con gasolina y prenderle fuego a un costado de la calle.

Minutos después, a 20 cuadras de distancia, se registró el primer narcobloqueo con un vehículo de la ruta 625 del transporte colectivo que fue incendiado en la confluencia de las calles Miguel Blanco y Rayón, en la colonia Americana, donde vecinos de la zona manifestaron que no se escuchó ningún tipo de explosión. El conductor de la unidad, que quedó completamente calcinada, después de haber desaparecido regresó una hora después al lugar de los hechos a relatar lo ocurrido a los elementos de seguridad que resguardaban la zona.

Simultáneamente, en el cruce de Puerto Guaymas y Las Torres, hombres armados pidieron a todos los pasajeros de un camión de lujo de la línea Turquesa ruta 703, marcado con el número económico 71992-6, que bajaran del autobús, sin embargo, el operador identificado como Moisés Corona López no alcanzó a descender y le prendieron fuego al vehículo con él adentro. Esta fue la primera muerte confirmada en la zona metropolitana de Guadalajara.

Los narcobloqueos siguieron en prolongación López Mateos a la altura de las Plazas Outlet, en el municipio de Tlajomulco, así como en la carretera libre a Zapotlanejo a la altura de Santa Paula, ambos puntos principales accesos carreteros de la ZMG. Además por la zona conocida como La Vidriera y sobre los cruces de Isla Raza y Colón se reportó que unidades del transporte público así como vehículos particulares también fueron incendiados.

Alrededor de las 16 horas, policías de Zapopan informaron que en el cruce de 5 de Mayo y Periférico se detuvo a siete personas y se registró el deceso de otra. Mientras que sobre la carretera a Nogales ocurrió el incendio de un tráiler y ahí se detuvo a una persona que portaba dos bombas molotov. Minutos más tarde en el cruce de las calles Nicolás Copérnico y Simón Laplace se detuvo a otro presunto delincuente, también con dos bombas molotov y un celular que incluía mensajes alusivos al incendio de camiones en la ciudad.

En la carretera a Nogales a la altura de la fábrica de sopas La Moderna, se prendió fuego a un tráiler que transportaba mariscos, de acuerdo al operador, tres sujetos armados lo detuvieron a la altura del Periférico y lo llevaron a la parte trasera del camión; al momento de llegar a la altura de la fábrica le pidieron que se bajara y prendieron fuego a la unidad.

Pese a estas detenciones, a las 17:18 se confirmó otro bloqueo en la carretera Arandas-Tepatitlán, así como vehículos calcinados en Arandas. Más tarde se reportó que también se incendiaron vehículos sobre la carretera a Morelia, a la altura de la colonia Villas California, así como en Tonalá.

En la Carretera a Chapala, a la altura del kilómetro 16.5 se reportó que pasajeros del transporte colectivo fueron bajados de un camión por personas armadas, quienes bloqueron el paso vehicular para después prender fuego a la unidad, sin que se reportaran heridos.

Cerca de las 18 horas, se informó que otras tres personas incendiaron un camión en el cruce de Lázaro Cárdenas y Cruz del Sur. Mientras que un ahora más tarde, en la carretera libre Acatlán de Juárez a la altura del crucero de Atoyac, nueve vehículos fueron incendiados por varios hombres, lo que ocasionó el cierre de esta vía de comunicación.

• Se registra violencia en municipio y ciudades aledañas

En otros hechos, se reportó el hallazgo de dos cuerpos sin vida de hombres colgados en un puente vehicular, en la carretera Ocotlán-La Barca, de manera extraoficial se informó que uno de ellos sólo vestía ropa interior mientras que el otro portaba traje formal.

Por la noche se presentaron hechos similares en los límites entre Jalisco y Michoacán, aunque en territorio de esta última entidad, se reportó el hallazgo de otros tres cuerpos sin vida de hombres también colgados en un puente vehicular, en la autopista México-Guadalajara dentro del municipio de Vista Hermosa.

• Afectaciones por la violencia

La jornada violenta obligó a las autoridades aeroportuarias a extremar precauciones por lo que cancelaron los vuelos de Los Ángeles, Las Vegas, Distrito Federal, Houston y Puerto Vallarta con destino a la capital del estado.

Entre los afectados estuvo el plantel del Cruz Azul el que tuvo que quedó varado en el aeropuerto Miguel Hidalgo, por lo que los jugadores y el cuerpo técnico se hospedaron en un hotel de la terminal aérea a fin de prepararse para enfrentar a las Chivas la noche de hoy. El juego entre Leones Negros contra Lobos BUAP, quienes se enfrentarían en el Estadio Jalisco a las 20:45 horas de ayer, fue cancelado.

Los líderes transportistas dieron la indicación a los operadores de suspender el servicio y resguardar las unidades en las terminales entre las 15:30 y las 18:30 horas, por lo que la ruta 380 interrumpió las corridas de las unidades ante la alerta y paranoia que se presentó entre la sociedad. Igualmente las rutas 622 y 647 disminuyeron al 50 por ciento el servicio por la tarde y lo suspendieron a partir de las 21 horas.

Además las rutas 30, 54, y 66, todas de la Alianza de Camioneros, cancelaron en su totalidad el servicio, mientras que el servicio subrogado Sistecozome realizó un paro total de actividades en las rutas 604, 603, 610, 615, 621 y 619.

De acuerdo a un reporte preliminar de la afectación que tuvo el servicio de transporte colectivo presentado por la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), de las cinco mil unidades que circulan en las calles, alrededor de dos mil suspendieron el servicio, el cual este sábado debe regresar a la normalidad.

Así también centros universitarios y planteles educativos de la zona metropolitana suspendieron actividades tras los ataques; el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades como el de Ciencias Económicas y Administrativas, ambos pertenecientes a la Universidad de Guadalajara, solicitaron a sus alumnos que abandonaran las instalaciones y partieran a sus casas, además se les recomendó portar identificaciones en lugares visibles en caso de que las autoridades se las requirieran.

En lo que respecta a escuelas privadas, como la que se localiza en las avenidas Washington y Héroes Ferrocarrileros, informó, a través de las redes sociales, que las actividades se suspenderán hasta nuevo aviso.

Igualmente debido a estos sucesos de violencia, el concierto que la Orquesta Filarmónica de Jalisco ofrecería la noche de ayer en el Palacio de Gobierno también se pospuso.

Por la psicosis social que causaron estos hechos, en las redes sociales se reportaron sucesos similares en Tepatitlán, Atotonilco, San Miguel El Alto, Capilla de Guadalupe y en avenida Lázaro Cárdenas, en dirección a los Arcos del Milenio, pero las autoridades no confirmaron esta información. Asimismo se dijo que en Periférico y 5 de Mayo supuestamente los delincuentes balearon una unidad de transporte público, esta versión tampoco se oficializó.

Entre los rumores que circularon en Twitter también estuvo un supuesto ataque contra policías de Guadalajara sobre las vialidades Plutarco Elías Calles y José María Iglesias, en el cual se reportaron dos oficiales heridos. Esta versión fue desmentida por el titular de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, Carlos Amaral.

De igual manera trascendió que el Hotel Deluxe ubicado en las confluencias de avenida Revolución y Ejército a las 23 horas de ayer era intervenido por las fuerzas castrenses.

• Comunicado de la Embajada de EU en Guadalajara

La tarde - noche de ayer, el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara emitió un mensaje urgente a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en la zona para que se mantengan alertas y preserven su seguridad ante la ola de violencia que se registró en la zona metropolitana de esa ciudad, protagonizada por integrantes del narcotráfico.

En un breve mensaje de emergencia, las autoridades consulares señalaron que ante los reportes de una serie de eventos relacionados con el narcotráfico en Guadalajara, - sobre todo en las áreas cercanas a la Plaza México y el Centro -, recomendaron a sus ciudadanos permanecer en sitios seguros para evitar estar en las zonas de riesgo.
Redacción Emet - La Jornada Morelos