Featured Post

Demandan mayor presencia policiaca en escuelas y colonias de Cuernavaca

 
Demandan mayor presencia policiaca  en escuelas y colonias de Cuernavaca
Padres de familia y maestros piden mayor seguridad en las colonias Alta Vista, Sacatierra y la Carolina




Unas 30 personas -entre padres, docentes, directivos y representantes de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)- llegaron esta mañana al palacio estatal en demanda de que el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, y el alcalde, Rogelio Sánchez Gatica, manden patrullajes policiacos a las colonias Alta Vista, Sacatierra y la Carolina las 24 horas, pero sobre todo a la hora de entrada y salida de los alumnos de las escuelas de esos barrios, ubicados al poniente sur de la ciudad.

Antes de entrar a una reunión con el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, y el titular de la Secretaría de Seguridad del estado, Rafael García Aguilar, los padres de familia aseguraron que ya están cansados de vivir en un estado de excepción, porque en sus colonias los delincuentes hacen y deshacen sin que nadie les diga y haga nada.

Al grado, según la presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la Escuela Secundaria Número 2, Nora Jiménez Tirso, que a las 20:00 horas tienen que esconderse del hampa en sus viviendas, porque si andan fuera de su domicilio después de las 8 de la noche, reciben amenazas de diferente tipo, robos y hasta han pretendido llevarse menores de edad para engancharlos a las bandas del crimen organizado que operan en estas colonias.

Ante esta situación, Jiménez Tirso exigió a la Secretaría de Auxilio y Protección Ciudadano (SAyPC) y a la Secretaría de Seguridad de Morelos que cumplan con su función de garantizar seguridad y prevenir delitos, y que de ser posible instalen al menos una patrulla por cada plantel educativo porque -denunció- integrantes de bandas de la delincuencia organizada deambulan en los alrededores de los centros educativos en aparente búsqueda de alumnos que se unan a ellos.

Advirtió que si las autoridades no atienden su llamado, mañana jueves bloquearán calles del centro de esta ciudad para obligarlos a que les manden policías municipales y estatales que eviten que las pandillas del crimen organizado sigan operando de manera impune.

Eugenia Ocampo Bedolla, secretaria general de la Sección 19 del SNTE, quien acompañó también a los padres y maestros en esta reunión que sostuvieron con las autoridades, aseguró que les preocupa la falta de seguridad en esas colonias y temen que los alumnos y maestros sean víctimas de las bandas del crimen organizado.

Recordó que en esta zona han ocurrido balaceras, levantones (secuestro sin intención de pedir rescate) y asesinatos donde incluso las víctimas han sido menores de edad, como pasó con los dos alumnos del Cetis 44, ubicado en la colonia Alta Vista, quienes fueron encontrados descuartizados el pasado 8 de marzo.

Al término de esta reunión, el titular de la Secretaría de Seguridad de Morelos, Rafael García Aguilar, declaró que se reforzarán los patrullajes en esos asentamientos y los talleres en los centros educativos para prevenir el consumo de drogas.

En “esos focos rojos de Cuernavaca”, según el funcionario estatal, lo que más aqueja a los padres es que las bandas del crimen organizado están comenzado a obligar a los jóvenes a vender y consumir drogas.

Allí (en esos asentamientos humanos), los cárteles del Pacífico Sur, antes Beltrán Leyva, y los de La Familia Michoacana se disputan la venta de droga, por eso “la imposición” a los alumnos para que consuman o vendan droga, dijo el secretario de Seguridad Estatal.

El pasado 24 de diciembre, en la colonia Alta Vista y Sacatierra, levantaron de un campo de futbol a tres muchachos, entre ellos el joven Alán Cerón Moreno, quien aún sigue sin aparecer; desde entonces esas colonias se han convertido en una zona muy insegura por la presencia de pandillas del crimen organizado.
Redacción Emet - la jornada