Featured Post

Débil liquidez tiene a Grupo Posadas al bordo del Colapso;


Débil liquidez tiene a Grupo  Posadas al bordo del Colapso;
Fotografía: especial




Para abril del siguiente año, Grupo Posadas tiene que pagar tres mil 200 millones de pesos y la proyección para este año no le alcanza, por lo que se considera que la única opción viable para rescatar sus números sería la venta de activos.

De acuerdo con Standard & Poor’s, la “débil” liquidez de la empresa, que empeora con una expectativa limitada de generación de efectivo, incrementan cada vez más la posibilidad de un “distressed exchange”, que es la modificación de los acuerdos originales con los acreedores.

En este proceso, Posadas negociaría nuevas condiciones de los créditos con sus prestamistas, quienes preferirían ceder condiciones, a cambio de que simplemente se les pague, lo que a su vez afectaría todavía más, el perfil crediticio de la empresa.

En este sentido, Fitch Ratings considera que a pesar de que las operaciones hoteleras del grupo que preside Gastón Azcárraga siguen operando, existen otros segmentos de negocios que no han tenido la misma fortuna.

Según el reporte financiero de la empresa, al cuarto trimestre de 2011, tanto Club Vacacional, como Amperstand, el negocio de administración de programas de lealtad, le ocasionaron pérdidas operativas por 247.5 millones de pesos.

Las calificadoras consideran también que Posadas tendrá problemas para adquirir más deuda, puesto que no podrá mantenerse por debajo de los niveles comprometidos con el mercado, y que lo colocaban 2.5 veces EBITDA sobre deuda, hoy en día supera las 6.1 veces.

• No le alcanzó

Ante la falta de dinero que enfrenta, entre enero y febrero, Posadas decidió cerrar sus posiciones más importantes en el mercado de derivados.

La leve apreciación del peso, que se recuperó nueve por ciento frente al dólar, motivo al corporativo para terminar dos contratos por 112 millones de dólares, que representaban 77 por ciento de sus posiciones en derivados.

Con este movimiento, Posadas dejó en derivados solamente 34.8 millones de dólares y logró que su deuda se incrementara más de 12 por ciento del cuarto trimestre de 2010, al mismo periodo de 2011.

Y aunque pudiera librar sus problemas financieros de corto plazo, al empresa calificadora Standard & Poor’s recordó que para 2015 la empresa afrontará otro vencimiento de dos mil 800 millones de dólares.
Redacción Emet – excélsior