Featured Post

"Debe volverse a gestar un movimiento ciudadano; tiene que ser desde abajo" Clouthier

 
Fotografía: especial




“Acabo de presentar mi renuncia... Licencia, le llaman”, señala en entrevista y agrega: “Voy a dedicarme a una campaña”.

► Afirma que ante la situación que enfrenta el país, “debe volverse a gestar un movimiento ciudadano que ponga la presión suficiente para que este país pueda avanzar. Estoy convencido que no va a avanzar desde arriba. Tiene que ser  desde abajo”.

El aún legislador, porque no puede renunciar a sus derechos como tal, pese a las insistencias declinó decir a qué partido político a los que ahora destinará su proyecto político personal, pero resalta que ha aprendido de los errores para evitarlos a futuro.

Clouthier Carrillo, hijo de quien fue candidato panista a la Presidencia de la República, fue parte de la bancada del Partio Acción Nacional en San Lázaro durante dos años y cinco meses, pues la dejó el 21 de febrero pasado luego de una confrontación con el líder nacional de ese instituto político, Gustavo Madero.

Para el hijo de Manuel Clouthier no hay mucho que especular: no será abanderado priista, perredista ni del Verde.

Fuentes políticas estipularon que sólo pudiera llegar como senador por mayoría si se enfunda en los colores del Movimiento Ciudadano o el Partido del Trabajo, que “son posiciones garantizadas por Andrés Manuel López Obrador”, sentencian.

Además, Clouthier reclama a sus pares, los otros 499 diputados, el hecho de que sean parte “de la peor Legislatura de la Historia de México”, pues “no logró ni la tercera parte de lo que tanto se impuso al principio de la misma”.

—¿Satisfecho con su labor legislativa, diputado?

— Nadie puede estar satisfecho. Menos cuando hemos sido parte de una Legislatura que dejó muchísimo qué desear. Creo que vamos a pasar a la historia como la peor Legislatura, porque dijimos qué íbamos a hacer y la verdad es que no hicimos ni la tercera parte.

En en estos tres años, prosigue quien fue diputado federal independiente por una semana, se puede comprobar que esta Legislatura “nació muerta”, fuertemente contaminada y herida, afirma, por el factor de los comicios federales de 2012.

“Le entramos otra vez al sistema de legislación de bacheo en lugar de haberle entrado al sistema de pavimentación, que es lo que está demandando el país. México demanda una legislación de fondo. Cambios legislativos de fondo. No parchecitos. Y lo que terminamos haciendo en esta Legislatura fueron parchecitos”, insiste.

Clouthier Carrillo, de 51 años, se muestra absolutamente convencido que en nuestro país los cambios necesarios “no van a venir desde el poder. Es más, el avance que tuvo la transición democrática en México se hizo a fuerza de participación ciudadana”.

Afirma que “el error que cometimos es que creímos que con la alternancia los ciudadanos habíamos cumplido y que entonces el resto, para concluir la transición, iba a provenir desde el poder y nos replegamos”.

Al recordar a su padre, cita una de sus frases: “El chiste no es cambiar de amos, sino dejar de ser perros”, y afirma que ésta sigue aplicando.

“Aspiraciones presidenciables no se heredan”

Ahora, ya alejado del PAN, Clouthier Carrillo rechaza que las aspiraciones presidenciables se hereden.

 “Lo que sí creo que es heredable es el coraje cívico, el amor al país y la dignidad. Con dignidad, con amor al país y con coraje cívico vamos a seguir luchando para tener un México mejor”, apunta.

Enfatizó que su padre luchó “por la democratización del país, no luchó por un partido,  pero el problema ha sido que creímos que bastaba la alternancia y la alternancia no es suficiente”.

Recuerda que “en 1982 reclamé a mi padre el México que me estaba dejando, y hoy me muero del temor de que un hijo mío me pueda reclamar. Porque lo peor del caso es que el México que le estoy dejando es peor que el México que yo recibí.”

El PAN se negó a registrar a Clouthier Carrillo como candidato al Senado, pero el legislador le ganó a ese partido en tribunales.

El hijo de Manuel J. Clouthier  atribuyó la decisión panista a las críticas que ha hecho a la estrategia del gobierno federal para combatir la delincuencia organizada.
Redacción Emet - Excélsior