Featured Post

DEA lava dinero a 'El Chapo' Guzmán


DEA lava dinero a 'El Chapo' Guzmán
El "topo" abrió una cuenta bancaria en el Bank of America de San Diego, controlada y monitoreada permanentemente por la agencia.




Bajo la identidad ficticia de "José Luis Cázares" y el apodo de "El 050", el agente estadounidense también intervino en operaciones de compra venta de 6 mil 700 kilos de cocaína, de acuerdo con la causa criminal 11CR1926H de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego.

Se trata de la investigación que el año pasado llevó a la detención de Víctor Manuel Félix Félix "El Señor", consuegro de Joaquín "El Chapo" Guzmán, y en la que durante dos años la DEA vigiló las llamadas telefónicas y de Nextel de los traficantes, sus mensajes SMS y correos electrónicos, además que los fotografió en diversas reuniones.

El infiltrado logró ser aceptado por los criminales, gracias a sus atractivas tarifas: pedía 4 mil 500 dólares por cada kilo del alcaloide que colocara en Estados Unidos, si el embarque era de dos toneladas; o 3 mil 500 dólares por kilo si el envío era de 3 o más toneladas.

La DEA tuvo santo y seña de las transferencias del cártel, porque el "topo" abrió una cuenta bancaria en el Bank of America de San Diego, controlada y monitoreada permanentemente por la agencia.

El dinero, en su mayoría, lo enviaba a una cuenta del Deutsche Bank de Nueva York, a nombre de Vanguardia Casa de Bolsa, que tenía como beneficiario a la empresa Merin Comercializadora.

De 2009 a 2011, el costo-beneficio fue absolutamente favorable para los traficantes, pues sinaloenses y michoacanos sólo perdieron 600 mil dólares en aseguramientos y restaron el 5 por ciento a sus ganancias, por el pago de servicios al agente encubierto.

Además, tuvieron a la DEA recolectando todas sus ganancias en Vancouver y Montreal, Canadá; en San Diego, Houston, Nueva York, Chicago y otras ciudades de Ohio, Massachussetts y California. El servicio incluía el ingreso del dinero al sistema financiero.

Para la corporación estadounidense, los resultados de su inversión llegaron 24 meses después de infiltrar a "Cázares", pues la operación desentrañó redes delictivas en 5 países del continente y aseguraron más de 4 toneladas de cocaína en Ecuador.

La investigación permitió detener o identificar a 36 cómplices del Cártel de Sinaloa en México, EU, Canadá, Colombia y Ecuador, incluido el consuegro de "El Chapo", detenido el 18 de marzo de 2011.
Redacción Emet - reforma