Featured Post

De realidades y encuestas... (Guillermo Chavez Rivera)

De realidades y  encuestas...
Se han venido destapando distintos resultados en las encuestas realizadas por empresas de “prestigio” en este tipo de ejercicios, donde se ve el avance de los partidos y sus respectivos candidatos.


Se han venido destapando distintos resultados en las encuestas realizadas por empresas de “prestigio” en este tipo de ejercicios, donde se ve el avance de los partidos y sus respectivos candidatos. Que como bien sabemos solo beneficia al patrón, al que paga, al que manda hacer la encuesta y da por obviedad el mejor resultado posible.Pero no se puede “cucharear” tanto una encuesta por más que se desee y negar la realidad. Y tomando en cuenta las encuestas mas recientes, se tiene que el precandidato del Revolucionario Institucional va a la cabeza, seguido por la del Acción Nacional, después el precandidato de las izquierdas y en último, y aun muy lejos , abanderado por Nueva Alianza; aclarando todo esto de acuerdo a las  encuestas que circulan en los medios de comunicación masiva.

Entonces, según estas encuestas tiene un apoyo mucho mayor de la gente  el primer y segundo lugar, y por tanto logran tener un poder de convocatoria enorme a la hora de un mitin o reunión privada con militantes.
Pero lo sucedido los días domingo y lunes dan mucho de que hablar y sirve para generar un análisis comparando a los tres precandidatos que tuvieron una reunión con sus simpatizantes y militantes de partido. Eventos con el mismo fin, pero distinto resultado, con aires de esperanza , de mal augurio y de simpleza . Comencemos pues con el de Josefina Vázquez Mota, tomaba protesta como la abanderada del partido azul de México, donde aún con acarreados y otras artimañas partidistas no logro si quiera llenar un estadio y que a medio evento se diera la  fuga de sus respetables simpatizantes, pero que los medios “chayoteros”  se intentaron  encargar de manipular la información y decir que fue un lleno total para después tener que recular por la presión de las redes sociales al final publicar la verdad. ¿Que las causas de su desastroso evento son muchas? Si pero no por ello suavizan el descalabro, que con un discurso sin esencia intento alentar a los presentes, estos que estaban mas desanimados por la espera y la casi insolación que tenían.
En el caso del Lic. Andrés Manuel López Obrador que siendo abanderado por el partido Movimiento Ciudadano en un teatro Metropolitan abarrotado, sin espacio para nadie mas y dando un discurso que llevo a los presente a  conmoverse, y aun siendo un recinto pequeño pudo haber llenado con facilidad 3 veces ese inmueble con la emotividad de los presentes.  Que al rendir protesta no se quedo solo en las clásicas frases, si no que fue más allá pronunciándose por la felicidad de los mexicanos; cosa que es no es típica en la política  pero que debería ser fundamental para todos. Que entre los errores del partido y los propios de Andrés Manuel ha sabido seguir teniendo ese apoyo que lo apuntala como un rival fuerte en esta contienda.
Y un tercero, el elegido por el Revolucionario Institucional, que en un teatro modestorindió protesta y como una obra perfectamente ensayada, todos con su libreto bien aprendido dieron el espectáculo. Pero el único que no se aprendió sus líneas fue el propio Enrique Peña Nieto y para no fallar recurrieron a una herramienta que utilizan algunos oradores, el teleprompter, que su uso no esta mal y queda justificado al dar en largos discurso y tediosos; pero en este caso fue diferente, pues solo  fue encendido para colocar en su pantalla la frase “ si protesto por la grandeza de México”, siete palabras que para cualquiera resultaría fácil memorizar, pero que en el caso de EPN prefirió ir a la segura y no errar como en otras ocasiones.
Así las cosas en este circo electoral que aun no comienza, que los golpes entre partidos y candidatos no se harán esperar.  Que las encuestas  que para muchos no representan nada y para otros representan todo, debe de ser analizadas y equiparadas con la realidad que vemos día a día. Aquí el mejor analista no es el presentador de televisión, ni el politólogo entrevistado si no que es aquel ciudadano consciente, con un completo sentido critico de lo que pasa y de lo que desearía que pasara; tarea difícil para alguien que aparte de preocuparse por su vida cotidiana tiene además la enorme responsabilidad de elegir con criterio para poder darle un rumbo al futuro del país. No es fácil pero tampoco imposible mi gente.
Guillermo Chavez Rivera - Opinión EMET