Featured Post

Cuernavaca: Comuna pago asesorías para desvió millonario de recursos durante gestión de Garrigós

 
Cuernavaca: Comuna pago asesorías para desvió  millonario de recursos durante gestión de Garrigós
Cantidades millonarias, provenientes de las arcas municipales, fueron pagadas por concepto sólo de "asesorías" durante la gestión de Manuel Martínez Garrigós




Dichas "asesorías" consistían, entre otros rubros, en enseñar a los entonces funcionarios a "bajar" recursos federales de los distintos ramos y al uso y aplicación de recursos públicos haciendo proyectos ejecutivos de obras que nunca se realizaron, entre otros conceptos que no han sido aclarados por  la comuna.

El frustrado aspirante al gobierno del estado y ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, habría utilizado, con o sin su consentimiento, a la empresa Grupo Estrategia Política (GEP) para desviar recursos del crédito de los 600 millones de pesos adquirido con el Banco del Bajío, para el pago de asesorías para la obtención de recursos federales y otros conceptos poco claros.

Por medio de una solicitud ciudadana al Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y una investigación de DDM, se pudo conocer que GEP, también conocido como Grupo de Especialistas Políticos, SC, con sede en la colonia Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, se dedica al cabildeo y a la consultoría política.

En el portal de GEP aparece una serie de asesorías que realiza, en apoyo a los gobiernos municipales, dirigidas a la planeación política y obtención de recursos federales mediante el cabildeo con legisladores locales y federales.

Sin embargo, tan sólo en los meses de marzo y abril de 2010, esta empresa, propiedad del ex senador priista Gustavo Almaraz Montaño y otros socios, cobró a la comuna capitalina más de un millón 400 mil pesos, de acuerdo con las facturas 1944, 1947 y 2013 que expidió la empresa consultora por conceptos que nada tendrían que ver con su actividad de cabildeo y asesoría política.

Las facturas 1944 y 2013, de acuerdo con la información obtenida, corresponden al pago de un proyecto ejecutivo de drenaje, alumbrado eléctrico y señalización del proyecto Viaducto Elevado Plan de Ayala-Teopanzolco, por el que se pagó a GEP 928 mil pesos.

En lo que corresponde a la factura 1947, el municipio erogó 504 mil 600 pesos para la elaboración de un análisis costo-beneficio de la construcción del segundo piso de la avenida Plan de Ayala; es decir, pagó por proyectos y análisis de construcción, y no de obtención de recursos federales.

Además, de acuerdo con medios informativos de la ciudad de Tijuana, a la cual Grupo Estrategia Política también brinda asesorías, esta empresa cobra el 10 por ciento de los recursos federales que obtiene a favor de su contratante.

En Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós destinó 2 millones 640 mil 500 pesos del crédito de 600 millones  para el pago a GEP por la asesoría técnica para la obtención de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), recurso federal que en 2010 no superó los 13 millones de pesos, por lo que el pago que se hizo a la empresa consultora superó el 20 por ciento de lo recibido.

Lo anterior implica que mientras los municipios que reciben asesoría de GEP le pagan hasta que obtienen los recursos federales un 10 por ciento del monto total, el hoy dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Martínez Garrigós, abonó anticipadamente con dinero que estaba destinado para obra pública, razón que dio al Congreso del Estado para que le autorizara el crédito con el Banco del Bajío.

Aun cuando Martínez Garrigós contaba con una abultada nómina de asesores, hizo pagos a consultores externos, de algunos de los cuales se desconoce su domicilio; además de que han surgido dudas sobre la autenticidad de facturas pagadas, que provienen incluso del Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

Asimismo, el municipio pagó hasta 37 millones de pesos en proyectos ejecutivos que no se realizaron, como la Universidad de Cuernavaca, el Hospital de Primer Nivel, la Conversión del Auditorio Teopanzolco en Centro de Convenciones y otras iniciativas de las que nadie conoce su paradero.

Cabe mencionar que Grupo Estrategia Política tiene alianzas con la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), organización priista de la que Martínez Garrigós presumía ser presidente adjunto.
Redacción Emet- Diario de Morelos