Featured Post

Cuernavaca: Comisión de DH lamenta la ineficiencia de autoridades en el caso Sicilia

 
Cuernavaca: Comisión de DH lamenta la  ineficiencia de autoridades en el caso Sicilia
"Procesos como este sólo generan más desconfianza entre la población", considera la ombudsman al cumplirse hoy, un año del multihomicidio dentro del fraccionamiento Brisas, en el municipio de Temixco, Morelos




Así lo consignó su presidenta, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, quien destacó que por la falta de esclarecimiento de casos tan sonados como el de Juan Francisco Sicilia, crece la desconfianza de la ciudadanía en la capacidad de sus autoridades y aumenta el índice de denuncias que no se presentan.

Acusó que la Procuración de Justicia en Morelos sigue siendo deficiente y esto deriva en que “estos casos se quedan siempre sin un responsable detenido, sin que haya culpables de los delitos tan graves y sin el compromiso de las mismas autoridades por llegar al fondo de los asuntos”.

Añadió que desde la Comisión de Derechos Humanos de Morelos se emitió una recomendación a la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y al gobernador del estado, aparejada a varias que realizó la misma instancia a nivel nacional, y que hasta el momento no se le ha dado cumplimiento a ninguna.

“Ellos mandaron un inicio de cumplimiento en donde solicitan un procedimiento administrativo de investigación que sigue pendiente por resolverse. Es decir, todavía no han sancionado a las autoridades que nosotros consideramos que podían ser responsables por omisión”, pormenorizó.

Y sostuvo que eso solo indica el ánimo de las autoridades de mantener congeladas las sanciones porque “cuando nosotros emitimos una recomendación va debidamente fundada y motivada y lleva los elementos para que se pueda investigar por parte del superior jerárquico y se sancione a las autoridades que intervinieron por acción u omisión en las violaciones de Derechos Humanos”.

• Llama Sicilia a movilización por 1 año de muerte de su hijo

El poeta mexicano Javier Sicilia pidió el día de ayer a la sociedad no aceptar lo intolerable y movilizarse contra la violencia y el encubrimiento a la criminalidad, porque de lo contrario "seguiremos perdiendo hijos y viviendo en el terror".

En la víspera del primer aniversario de la muerte de su hijo Juan Francisco a manos del crimen organizado, el ahora activista lanzó un nuevo llamado al cese de la violencia y a que "haya justicia para que no sigan cometiéndose más asesinatos".

Para Sicilia esta novela refleja el horror, el mal y el poder, pero también el amor, la gracia y la esperanza, que dijo conocer "de primera mano" a partir de ser una víctima más y encabezar el MPJD.

El MPJD realizará el día de hoy desde las 08.00 horas diversas actividades en Cuernavaca para recordar que justo un año antes fueron encontrados en esa ciudad los cuerpos de siete jóvenes, entre ellos el del hijo de Sicilia.

Entre las actividades se incluye una ofrenda frente al Palacio de Gobierno del central estado de Morelos, donde activistas soltarán una paloma por la paz, participarán en una ceremonia ecuménica, y leerán poemas y un pensamiento de Sicilia.
Redacción Emet - jornada