Featured Post

Crece percepción de inseguridad de 47 a 70 personas por cada 100 habitantes

 
Crece percepción de inseguridad de 47 a 70 personas por cada 100  habitantes
Acotó que la auditoría realizada a la Policía Federal al Programa Implementación de Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito, fue dictaminada en sentido negativo y se determinaron recuperaciones probables por 9.18 millones de pesos.



Detalló que en ese mismo año, los homicidios dolosos pasaron de 15 a 18 por cada cien mil habitantes; los robos con violencia de 185 a 204 y las extorsiones de 32 a 39.

Acotó que la auditoría realizada a la Policía Federal al Programa Implementación de Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito, fue dictaminada en sentido negativo y se determinaron recuperaciones probables por 9.18 millones de pesos.

En ese sentido dijo que se encontraron irregularidades como el pago de 598.4 millones de pesos y 5.7 millones de pesos por 7 contratos, en los que no se realizó investigación de mercado que asegurara que las compras que se hicieron fueran las que más beneficiaban a la institución; en un convenio modificatorio por 579 mil pesos, no se expusieron las razones por las que se aumentaron los bienes y se extendió el plazo de entrega.

Al informar sobre la evaluación que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en materia de seguridad pública y procuración de justicia, la militante del Partido de la Revolución Democrática consideró como delicados los resultados que arrojó la Cuenta Pública 2010 en este rubro.

Se muestra, dijo, que la Secretaría de Seguridad Pública federal, a cargo de Genaro García Luna no hace lo que le corresponde, "el Ejecutivo estará dejando mucho que desear en el propósito de tener la mejor Policía Federal, lo que observamos es una Secretaría ineficiente con recursos económicos invertidos pero con resultados negativos".

En conferencia de prensa Damián Peralta estableció que el año pasado fue tan alarmante como el 2010 con una delincuencia que operó con toda impunidad en los estados, "es ahí donde podemos calificar de manera permanente y cotidiana el terrible papel, catastrófico" realizado por el Secretario a quien en reiteradas ocasiones se le ha solicitado su renuncia por la creciente inseguridad, principalmente.

Aseveró que la inseguridad se disparó en 2010, cuando hubo un incrementó del 119.1 por ciento, al pasar de 10 mil 935 en 2009 a 23 mil 956 en dicho año.

Refirió que "esa cifra de 119.1 por ciento más es similar a la que se registró de 2001 a 2009, que fue de 147 por ciento. No podemos permitir que en México tengamos una guerra contra la delincuencia organizada sin que esté debidamente planeada y sin resultados".

Notificó sobre la evaluación de los resultados de las ocho auditorías que se realizaron en 2010 en materia de seguridad pública y procuración de justicia, en las que se determinó que los malos resultados contrastan con los recursos que la Cámara de Diputados aprobó en 2010 para el combate a la delincuencia, donde se erogó 14. 2 por ciento más, al pasar de 45 mil 122 millones a 51 mil 537 millones.

La legisladora mencionó que México es el tercer país en condiciones similares de desarrollo, con la mayor planilla de policías en los tres órdenes de gobierno; con 544 mil uniformados, superado por India; con un millón 32 mil efectivos, y Estados Unidos; con 941 mil.

No obstante, por cada 100 mil habitantes México dispone de 484.5 policías, por encima de Estados Unidos, con 303.4, España; con 286.6, Sudáfrica, con 276.7 e India; con 95.7.

Esthela Damián se mostró a favor de que la Secretaría de Seguridad Pública destine una partida mayor de su presupuesto a las actividades de prevención del delito, ya que del análisis de las auditorías, se desprende que en ese año por cada 100 pesos erogados, sólo 4 se dirigieron a esa materia.
Arturo Pansza