Featured Post

Confirman en Coahuila venganza de sicarios

 
Confirman en Coahuila  venganza de sicarios
Fotografía: especial




El Secretario de Gobierno fue explícito: “Las acciones que estamos implementando tenían que sacar la pus, teníamos claro que iba a haber reacciones”.

El responsable de la política interna del Estado precisó que la depuración que se ha implementado en todas las corporaciones policiacas de la entidad, las reformas legislativas que castigan severamente e implementan nuevos delitos como el “halconeo”, y los cateos a Ceresos, entre otras acciones, han desatado las acciones violentas de la delincuencia organizada.

“Hay que decirlo con todas sus letras”, señaló, “desde que llegó Rubén Moreira inició la limpia en este proceso de seguridad pública y lo inició en todos los frentes, esto, por lógica, trae como consecuencia los lamentables hechos que han estado ocurriendo”.

“Los enfrentamientos con las bandas delictivas y las reacciones secundarias que tienen que ver también con los cateos a los Ceresos, que tienen que ver con las reformas penales, da como consecuencia la reacción del crimen organizado”, agregó.
Riquelme Solís aseguró que el Estado no va a ceder y que todos los frentes que tienen que ver con la política integral de seguridad pública se van a seguir cubriendo.

“Como Gobierno, lamentamos lo que ha estado pasando”, dijo, “pero es una reacción natural que se da, y nosotros vamos a seguir trabajando para que en 2013 podamos tener una Policía confiable, segura, capacitada y completa”.

Destacó, por ejemplo, que ya suman 70 policías estatales y municipales que han preferido renunciar antes que someterse a exámenes de confianza, mientras que 200 no los aprobaron.

Dijo que todos los elementos que no presentan su examen de confianza y piden su renuncia son subidos a la Plataforma México y en ese momento les es iniciada una investigación.

- Pero entonces, al tener que limpiar la casa, ¿antes todo estaba sucio?, se le cuestionó.

“Nosotros no podemos voltear atrás sobre lo que se hizo, no se hizo o se dejó de hacer”, respondió, “nosotros vamos hacia adelante en relación a los compromisos que tiene el Estado firmados con la Federación, como Gobierno entramos muy claros en lo que tenemos que hacer y en los objetivos para poder mejorar el entorno de la seguridad”.

Riquelme anunció que para 2013 se debe tener a todos los elementos revisados en los Centros de Control de Confianza y capacitados.

“Y tienes que haber depurado tu Policía y eso te va a permitir que en 2013 puedas decir: ‘me quedé con tantos elementos, pero son buenos’”, concluyó, “ahora, voy a contratar mil (policías) más el año entrante y a ponernos como meta en las corporaciones municipales los números que de acuerdo a la población les toca a ellos aumentar”.
Redacción Emet - Vanguardia